jueves, 6 de diciembre de 2018

La derecha en México en pie de guerra contra la izquierda.


Quiero hacer un ejercicio de simplificación aunque la realidad en México es más compleja de lo que describiré a continuación...

La batalla ideológica por el país ha comenzado después de los resultados electorales de las pasadas elecciones presidenciales, varios columnistas, periodistas y opinólogos comenzaron la organización de algunos diarios de circulación electrónica y local en Ciudad de México con la temática: “detener a la izquierda”, y en sus columnas preparan a sus lectores para luchar en todos los aspectos contra algunas corrientes que pudieron haber ganado espacios en el poder político.

La izquierda que ganó en México es novata, incompleta, y sólo reacciona a los estímulos de la derecha, pero no tiene iniciativa a diferencia de otras izquierdas activas como el EZLN o Antorcha.
La derecha que perdió en nuestro país está virulenta por perder espacios económicos tanto recursos en publicidad como recursos derivados de los cargos públicos, por lo cual se han dedicado a ideologizar las redes sociales para recuperar espacios.

Sus argumentos son extraños, pero pueden impactar en sectores de poco criterio y azuzar fanatismos, uno de ellos es el supuesto “ataque a clases medias” como lo asegura Rubén Cortés en el nuevo diario de Miguel Ángel Mancera: “ContraRéplica”, pero ¿qué clase media en este país existe?

Según un reporte de la Universidad Ibero, tenemos una pequeña población en México de clase media de alrededor de 27% y un 63% de pobreza en el país, sin embargo la línea editorial de los diarios con espectro de derecha, trata de enfocarse no en las clases medias, si no más bien en las clases menos favorecidas, por lo que enfocan sus baterías contra temas que estaban dando indicios de mejora como la violencia hacia las mujeres o hacia las minorías, con la idea de dividir todo ese gran espectro que representa la mayoría en una condición desfavorecida, todo esto con la idea de recuperar recursos o espacios, alentando el extremismo de sectores reaccionarios.

El error en el que incurren los periodistas como Rubén Cortés o Pablo Hiriart es que la izquierda en México no ha sido contagiada por otras izquierdas en el mundo en la actualidad lideradas por Rusia o China, irónicamente las potencias rusas y china no tienen mucho fondo de izquierda; por otro lado, la izquierda en México tiene un rumbo propio, insisto para lo cual siembre había tenido un rumbo, el de la incertidumbre. Ahora estando en el gobierno Federal (esta izquierda tenue) tendrá la labor de encontrarse como ideología, tranquilizar a la derecha de que no son enemigos mortales y trabajar juntas como tándem para empujar al país. En esencia, sí son dos corrientes muy distintas o difíciles de conciliar, pero se tiene que trabajar para bajar las fobias y lograr un trabajo conjunto, es de comprender la ambición de crecimiento de la derecha, pero no empujando por el precipicio a las mayorías; se debe tener en cuenta siempre que antes que bombardearnos con ideología capitalista o comunista de ambas partes, es necesario respirar profundamente, reflexionar y habilitar un sistema más pragmático que de cobertura a todos sin tener que descubrir a uno u otro sector para resolver el conflicto.

De nada sirve a la derecha habilitar un sistema capitalista de competencia de mercado en un lugar en donde 63% de la población tiene una desventaja en este, por que el acaparamiento hará arder de nuevo, tarde o temprano a ese sector de la población y entrar en conflicto con el 37 % que representan las clases medias y altas del país. Hay que ser más sensatos y extender nuestras clases medias que no ganan 13 mil pesos al mes (el promedio de las clases más pobres). Para ser clase media en México se requieren ganancias de 500 mil a un millón de pesos mensuales en este 2018. Y para ser clase alta en México, mejor ya ni hablamos.

El tema prioridad es ese, extender nuestras clases medias sin el detrimento de las actuales, se requieren más motores para la tracción de este país.

Pasen un excelente Jueves.

Translate

  © Blogger template 'Minimalist F' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP