lunes, 3 de abril de 2017

La rusofobia electoral en México

Hoy 3 de abril, me llega la nota sobre la supuesta intervención electoral de Vladimir Putin en México a través del canal de noticias Russia Today que se transmite en México vía “Izzy”sic., cablera que en realidad se llama “Izzi” que es de grupo Televisa, plataforma sobre la cual se transmite el canal ruso de televisión.

Y yendo por partes; Fernando García Ramírez es un escritor que participa en “Letras Libres”, una revista de espectro político ultra liberal encabezada por Enrique Krauze quién a su vez es directivo de Grupo Televisa empresa dueña de Izzi Telecom única cablera en el país que trasmite Russia Today como servicio plus y no básico, es decir, no está a la vista de la mayoría de los suscriptores de esta cablera, y tampoco representa a nivel nacional un referente con altos niveles de audiencias y bajo ese esquema es poco probable que tenga algún tipo de influencia sobre la opinión pública.

La mayoría de los escritores como Krauze, Fernando García, incluso Mario Vargas Llosa, tienen una línea indiscutiblemente anti-populista, a veces anti-izquierdas; y Letras Libres muy favorable a la campaña electoral sobre la imagen de Margarita Zavala Gómez, aunque sus comentarios no lo reflejen, sus (me gusta) en Twitter nos dan un razonamiento de sus filias y fobias (la mayor de ellas Andrés Manuel López).

 Al final, cada persona sabe cómo ejerce el periodismo, lo que me parece importante es aterrizar las ideas rusófobas y desmentirlas del periodismo mexicano. Fernando García, acusa a Rusia de intervenir en las elecciones estadounidenses y favorecer al actual presidente Donald Trump. La realidad es que la llegada de Trump no mejoró las relaciones ríspidas diplomáticas entre esos países, por el contrario, Rusia oficialmente se prepara para repeler un eventual ataque de Estados Unidos contra su territorio. (México no acusó nunca a Perú de intervenir vía Mario Vargas referente a sus críticas hacia el partido gobernante PRI).

Fernando García también acusa a Rusia de intervenir en el Brexit y así desmantelar la UE, la realidad es que Reino Unido siempre ha tenido un gran recelo a integrarse a la UE debido a la fuerte posición de Alemania en el grupo, y ni siquiera usaban el Euro como divisa.

Acusa también a Rusia de influir en las elecciones de Francia, cuando la realidad es que el fenómeno del terrorismo con bandera fundamentalista es lo que está moviendo a los sectores más conservadores y derechistas de Francia, encabezados por Marine Le Pen.

Luego, García cita a los opositores del gobierno de Putin, quienes desconocen la importancia de México en el escenario internacional en referencia a la importancia de la agenda política del presidente ruso. Cuando la realidad es que Trump no considera un aliado estratégico a nuestro país, es por eso que construye el muro en la frontera sur de los Estados Unidos.

Al final Fernando García remata: -Sería deseable conocer cuánto recibe (John) Ackerman por ese trabajo de propaganda…, Rusia Today es un componente clave del aparato de propaganda rusa…-
¿De verdad todos los periodistas deben presentar su 3 de 3 al participar en programa de opinión?
¿Qué función tiene Televisa para la propaganda del Estado Mexicano?

¿Rusia está interesada en que gane Andrés Manuel López?



Sí, sería preocupante que cualquier otro país influyera en las elecciones del nuestro, pero muchos personajes mexicanos intervinieron en la estadounidense, incluyendo a la favorita de Fernando García: Margarita Zavala quién apoyó a Hillary Clinton en suelo norteamericano.

El final del artículo de opinión dice: -No debemos permitir que los rusos intervengan en nuestras elecciones- y me pregunto: - ¿Qué culpa tienen los rusos?  ¿No era Putin el villano, ahora ya son todos los rusos? -

No me interesa que gane o pierda AMLO, quizá me preocupa tanto como a Fernando García que gane Andrés. Pero prefiero que gane el mejor equipo de trabajo para manejar este país, no nos merecemos familias, no nos merecemos líderes mesiánicos, pero tampoco merecemos candidatos o grupos políticos que ganen inspirando rusofobia, izquierdafobia y sobre todo que propaguen FakeNews. Así ganó Donald Trump, con ayuda de FakeNews no con ayuda rusa, con las noticias falsas de que México es una nación de delincuentes como una de ellas, de que les quitamos empleos.

Desde la izquierda o derecha del país, realmente deseo que gane el o la mejor, no el que diga más mentiras, el que coaccione más personas. Necesitamos gente talentosa, y con excelente desempeño, no los menos malos ayudados por la peor escoria de nuestras entrañas.



Nota completa de Fernando García: Diario El Financiero, México.


Translate

  © Blogger template 'Minimalist F' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP