sábado, 7 de enero de 2017

Gasolina y otros problemas: I



La pauperización del mexicano es problema administrativo.

En Twitter me he encontrado problemas comunes, como el robo de identidad para colocar los recursos de las afores en bancos como Coppel, Banamex o Banorte; por parte de los promotores de estas mismas; y estos agentes promotores lo hacen con la finalidad de obtener su respectiva comisión por colocación.

El INAI, ni la CONSAR, ni CONDUSEF arrecian las multas contra las aAFORES (para evitar eso, que al final se convertirá en un problema grave para la población y las finanzas públicas) ni contra bancos, ni contra los agentes promotores, quienes se justifican diciendo: -Todas las afores lo hacen-. Lo cual respecto al número de quejas no es del todo cierto.

El año 2015 cerró con 13 mil quejas contra las Administradoras de Ahorros para el Retiro; significa que, por un mal servicio, estas AFORES llevaron a la pobreza para el retiro a 13 mil usuarios, debido a una deficiente administración de los recursos de estas personas; es decir, estas personas cuando lleguen a una edad para el retiro, no sabrán dónde están sus ahorros, no habrán ejercido su derecho de elegir la administradora que más ganancias les otorgue, ni la que menos comisiones les cobre. No habrán podido acceder a sus recursos para el INFONAVIT, y vivirán sus días de retiro en la miseria. Y tampoco (como los bancos y la CONSAR lo promueven), podrán hacer aportaciones voluntarias.

Esto, es un problema administrativo, las Afores se tratan de recursos público-privados de los trabajadores, por lo tanto, diversas instituciones deben estar al pendiente de estos recursos, pero el principal problema es la falta de profesionalismo de los agentes promotores de AFORES a la hora de las comisiones por traspaso o alta.

Conozco recursos de AFORES que tienen de mil a tres mil pesos después de 3 décadas de funcionamiento del sistema de fondos para el retiro “AFORE”, ¿esto de qué puede servirles a los bancos, a las instituciones de seguridad social, pero sobre todo al trabajador? Y también, ¿qué se les está informando a los jóvenes que están por entrar al mercado laboral sobre sus derechos y obligaciones respecto a la administración y vigilancia de sus recursos de fondos para el retiro?

Hoy; niños, jóvenes y viejos de las zonas populares más marginadas están saqueando centros comerciales, Elektra, Coppel, Walmart, Oxxo, etc. Porque viven al día, y no tienen la certidumbre de que pasará con ellos el día de mañana, mucho menos 20 o 30 años adelante; porque nunca se les dice: tienes derecho a una Afore, tienes derecho a recibir ganancias por tus ahorros, de una institución que seguramente, hoy estás saqueando; no se les dice: hoy tienes derecho al INFONAVIT, a una casa, a reparar la que vives y a hacer más dinámica la economía del país. Simplemente se les expulsa de la dinámica económica, y se les orilla a convertir en criminales.



Estoy 100% seguro que muchas o todas esas personas que están saqueando tiendas hoy, en el pasado reciente sufrieron la omisión de diversos sistemas de bienestar social, desde las Afores, Educación Pública, Seguridad Pública, derecho al trabajo con salario digno, servicios de salubridad, entre otros y no con esto deslindo a estas personas de su responsabilidad, no los justifico, pero todo problema público tiene un origen sistemático, y este es uno de ellos. Y vuelvo a enfatizar: "hoy muchas personas con pleno ejercicio de sus AFORES de 30 años de antigüedad, estarían gozando de erogar sus recursos en esos centros comerciales y no asaltándolos". 

La gasolina, sólo es la punta del iceberg.

Translate

  © Blogger template 'Minimalist F' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP