domingo, 18 de diciembre de 2016

Noticias falsas que afectan a México

Un tema difícil de tratar… Ya con anterioridad había descrito uno de ellos que se llama “Tiempo 26”; pero ahora describiré más portales que comenzaron a aparecer en la red. Según la revista norteamericana Mother Jones, las noticias falsas afectaron las elecciones en Estados Unidos, y el mismo mecanismo podría activarse en nuestro país. De acuerdo a esta publicación, Facebook comenzará a reportar o incluso dar de baja noticias falsas que circulen por la red de forma viral a petición de internautas, como parte de medidas enérgicas para frenar estos portales.

Aquí las listas de varios portales de noticias falsas:

Anonymous México”, el cual tiene notas como: “ONU Exige renuncia de Peña Nieto”, también cuenta con otro portal llamado SómosAnonymous, el cual tiene notas falsas como: “López Obrador virtual presidente” de una supuesta casa encuestadora llamada “Political Analisys” la cual no existe, y tampoco se le puede llamar virtual presidente si aún no se han sucedido las elecciones. Otra de las noticias falsas es una referente a Stephen Hawking, la cual asegura que el científico hace referencia a la Virgen de Guadalupe, cosa que jamás sucedió.

Hay de igual forma un portal llamado “Argumento Político” en una de sus notas falsas señala que “el presidente Vladimir Putin asegura que AMLO” puede ser buen presidente. Cuándo la postura oficial de Rusia hacia todos los países ha sido la de no opinar sobre asuntos internos, es decir el presidente de Rusia ni siquiera opinó sobre las elecciones en Estados Unidos.


Hay otro portal que se llama “Te lo dije yo”, el cual asegura de manera falsa que se encontraron restos de niños sin órganos en diferentes partes del país, y esta página de internet se vincula a un portal de Facebook llamado “El Viejo Sabio”.

Otro de los portales acusados de ser generados de forma facciosa y noticias falsas es “El Big Data” de Jonathan Villanueva y “Capital MX”, sin embargo, estas poseen publicidad gubernamental. Según un portal “La Silla Rota” de Roberto Rock, estos sitios son parte de 12 portales de supuestas noticias son encabezados por Héctor Serrano, los cuales en su mayoría promueven la imagen de Miguel Ángel Mancera. Otro de los sitios de internet, se llama Discurso y Debate AC, la cual alterna noticias de Estados Unidos o internacionales con la promoción de la imagen de Miguel Ángel Mancera nuevamente, toda esta publicidad de Mancera además de salir en los portales de supuestas noticias, se insertan como publicidad pagada en Facebook.

De terror, aparentemente se avizora una guerra cibernética de portales de diversas facciones políticas, que impulsarán, posiblemente con recursos públicos, un sinfín de notas informativas de baja calidad, descontextualizadas y propaganda política posiblemente fraudulentas, disfrazadas de noticias. Es así como el tema de los bots, y la información en internet, saldrá de control y se convertirá en un lodazal.





La Silla Rota: GDF: Serrano, 'periodista' y mecenas

Capital MX: A propósito de difamadores

El Big Data: El delfín de Mancera (Más propaganda electoral disfrazada de notas)

Discurso y Debate

Vídeo recomendado.




Actualizado el 23 de enero de 2017:

La Noticia en Concreto, otro sitio web de noticias falsas de propaganda electoral de Miguel Ángel Mancera.

Translate

  © Blogger template 'Minimalist F' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP