sábado, 17 de octubre de 2015

Jorge Castañeda, el candidato “independiente”

En reciente aparición en televisión, el ex Secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda se ha mostrado como antítesis del pre-candidato republicano estadounidense que ha arremetido contra el sector mexicano en aquel país, con su campaña: ProudtobeMexican.com

Luego de esto afiliados a Morena saltaron de inmediato a acusarlo de allanar el camino a la presidencia de Andrés Manuel López y también las fobias derivadas de este candidato hacia Carlos Salinas de Gortari quién se reunió con el mismo ex secretario Jorge en casa de Diego Fernández de Cevallos para preparar esto: “una candidatura independiente” a la Presidencia de México en 2018.

Nota relacionada: “Preparan candidato independiente” de Pablo Hiriart Le Bert, Periódico:  El Financiero, México.

Jorge Castañeda ha levantado la mano en repetidas ocasiones para poder participar como candidato independiente a las elecciones del país, incluso ha preparado una serie de propuestas para la transformación industrial de México, una de ellas es la reducción de la dependencia del petróleo incentivando la industria nuclear del país y otras fuentes energéticas como parte de sus pre-campañas.

No sabemos si Castañeda sea el único de los candidatos independientes que cubran los requisitos que las cámaras establecerán en los próximos años; según el ex-presidente Vicente Fox augura un joven o una mujer sin saber a quienes o qué información esté recibiendo sobre este proceso.

Lo que si es seguro es que la pulverización del electorado podría beneficiar a cualquier opción política. Entre más candidatos surgen, más posibilidades tiene hasta el candidato más rezagado en las encuestas; por eso todos, -incluyendo Jorge Castañeda- comenzarán a acercar los reflectores para ser parte de este desfile de personalidades; y se ve claro que usarán la agenda pública coyuntural para tomar posiciones en este sentido.

Pero, ¿qué de cierto es esta opción de los candidatos independientes?

Sergún Giovanni Sartori, un partido político es “cualquier grupo que se presenta a competir en elecciones y que puede colocar mediante ellas a sus candidatos en cargos públicos”, es decir, que el grupo con el que se está reuniendo constantemente Jorge Castañeda no es más que un “partido político” que está haciendo uso de figuras institucionales y no institucionales para asegurar el interés de ese grupo en particular del círculo rojo, es decir de independiente tendría poco.

Hoy en Nueva York el ex jefe de la diplomacia mexicana de 2000 a 2006 hará lo que cualquier grupo político tiene que hacer, sólo que aparenta ser desde el extranjero, financiar su campaña presidencial con grupos de mexicanos residentes en los Estados Unidos.

Contra reloj, nuestros candidatos presidenciales ya comenzaron a buscar recursos y aportaciones para llenar sus arcas como soporte en 2018 y poder llenar los medios de comunicación desenfrenadamente de recursos con el fin de aparecer más tiempo en ellos.


Translate

  © Blogger template 'Minimalist F' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP