viernes, 9 de octubre de 2015

El rudimentario sistema de información mexicano.

Hace unos días me encontré una nota en “El País” de Reino de España una fuerte crítica al sistema de información en México, y describía a un medio de comunicación como Televisa promocionar por largos minutos “productos milagro” que han sido sancionados por el gobierno mexicano, y peor aún la televisora usa a una de sus más importantes presentadoras para vender productos que hacen pasar por medicamentos.

 Seguido de esa nota, el 2 de Octubre de este año el director de Milenio, Carlos Marín, escribía defendiendo a su compañero Joaquín López sobre las acusaciones de extorsión hacia la empresaria María Asunción Aramburuzavala. En esta columna el periodista Carlos Marín utiliza palabras de un niño de 3 años para referirse al semanario Proceso. Nota Milenio

 Desde el momento que observamos que los diarios mexicanos aún están en una “edad embrionaria”, y los más grades medios se encuentran en una edad preescolar, podemos entender el problema que plantearé a continuación:

 El sistema de información RT hizo lo que pocos medios de comunicación realizan al citar información; se dedicó a investigar la supuesta organización “Observatorio Sirio de Derechos Humanos” que provee información a diversos medios de comunicación; entre ellos El Mundo, Infobae, 14 y Medio o la BBC por citar algunos del extranjero; pero en nacionales también se encuentra Televisa, Milenio, El Universal y El Financiero, incluso medios de comunicación como Aristegui Noticias.

Y ninguno de estos se cuestionó qué es y de donde viene esta ONG con sede en Inglaterra. En una entrevista, Rami Abdulrahman u Osama Ali Suleiman declara ante cámaras de Russia Today que tiene 15 años sin haber pisado República Árabe de Siria, y el mismo declara tener 200 testigos o fuentes en el país en conflicto, sin embargo, se desconocen los criterios de este personaje al administrar la información, (que no tiene instrucción académica alguna), con los que esté manejando la información de la que supuestamente es proveído.

 ¿Dónde quedó el periodismo de investigación? ¿Por qué los medios de comunicación no están contactando a los especialistas a la hora de proveer información impresa a todo un país?

¿Hacia dónde va el periodismo en México?

Industria MX.

Translate

  © Blogger template 'Minimalist F' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP