martes, 10 de junio de 2014

Comienza operaciones Virgin Mobile México.

Interesante la estrategia de la empresa anglo-estadounidense Virgin Mobile México, ahora le toca un camino cuesta arriba en uno de los mercados más complicados para las telecomunicaciones.

Si bien es una marca reconocida, recordemos que muchas de ellas se han rendido en el camino, como sus similares. En el caso de otra inglesa, Vodafone-Verizon, que se fue de México sin poder alcanzar a ser la número 1 del mercado como ellos planeaban; dejando una deuda en Iusacell de mil millones de pesos en 2003, la cual fue adquirida por Ricardo Benjamín Salinas Pliego (quién ha sido acusado de prácticas monopólicas en la concesión de canales de televisión abierta).

La estrategia es ventajosa, Virgin no es cualquier empresa, es una empresa que vende marca, es decir: de nicho, ósea, que posiblemente use la misma estrategia que Telcel, que es segmentar sus usuarios finales, en el caso de Telcel es menos evidente, ya que lo hacen por paquetes, aunque a Telcel no le funciona porque, para el usuario final no dejan de ser un grupo, desde la antena que (sirve o falla) al celular la gente los ubica como Telcel.

La empresa del magnate Richard Brandson buscará su segmento de usuarios “exclusivos” fieles o fan, bajo la red de la española Telefónica Movistar, con el permiso de una década como Operadora Móvil Virtual, es decir, no se ocupará de las redes de servicio ni las antenas celulares, sólo las arrendará y se ocupará de ser una tienda de venta de líneas telefónicas, teléfonos, chips, atención a clientes y asistencia remota, es decir la empresa en si ya es un paquete de servicios, por ahora comenzó con servicios de prepago, el segmento de usuarios que busca es de 15 a 35 años y su slogan: el cliente es una “estrella de rock”; ¿funcionará en México?

Hay expertos que hablan sobre los beneficios de Virgin, ya que expande la oferta, sin embargo no es así, sólo incrementa la competencia pero no mejorarán los precios ni los servicios ya que la inversión inicial de Virgin no está fundamentada en desarrollo de infraestructura, es decir 45 millones de dólares (crédito otorgado por Telefónica) no serán suficientes para competir en calidad, sólo en operación final, es así que la inversión de Virgin Mobile México equivale a desembolsar 86 millones de dólares en la operación actual de redes de Telefónica Movistar.

Alguna vez recomendé con unos twitts a Telcel y Telmex hacer empresas de nicho sin usar paquetes, espero ya tomen en cuenta tal consideración porque sí les dolerá perder un pedacito más de sus usuarios, y si Virgin después de su estrategia agresiva de posición de imagen por precios y remate, va por los usuarios sofisticados a las empresas grandes les golpeará el bolsillo; por otro lado si no va por los sofisticados, está perdida.


Por cierto, a diferencia del periodista Carlos Mota, pienso que México si tiene un mercado exigente, tal vez él no sea parte de este mercado; y tampoco las grandes mexicanas nada qué temer, sólo mucho que innovar.




Más información: Virgin Mobile

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