viernes, 10 de enero de 2014

El final de Facebook en 2014, II

Facebook se ha convertido en una herramienta adictiva, es decir, sus creadores saben que su trabajo es mantener a sus seguidores el mayor tiempo posible en la página de internet. Intrigas, celos, actos aberrantes, diversión, un mundo lleno de morbo de las personas cercanas a tu vida; Facebook se encarga de que tú puedas ver parte de su intimidad. Pero al mismo tiempo sabe que consumes, qué piensas, cómo te vas a comportar en el futuro con base a poderosas herramientas estadísticas y de inteligencia artificial.

Muchas personas la consideran una herramienta indispensable de tiempo actual, sin embargo a partir de 2013 la plataforma comenzó a presentar ciertas dificultades, en Mayo de ese año Facebook perdió 6 millones de usuarios en 3 meses, en México el reporte de decremento es de 5.55% mes a mes, y en los Estados Unidos la pérdida ha sido de 9 millones de usuarios mensuales en un periodo de 6 meses, según la Doctora Amaia Arribas del periódico 24 Horas en Ciudad de México. Para esto, la compañía informática anunció que dejará de ofrecer anuncios en forma de historia patrocinada a partir de abril, ya que esta herramienta de publicidad está siendo un motivo más de molestia para sus usuarios, y crecerá su publicidad de vídeos auto-reproducibles.

El reporte de Saxo Bank y Iron Fire, dos casas inversionistas advierten sobre una burbuja económica que está por estallar, en el caso de la sobrevaluación de las acciones de muchas compañías del sector tecnológico, es el caso de Amazon, Twitter y Netflix las cuales operan en la bolsa con una prima superior al 700% de su valor real del mercado; Saxo Bank asegura que en 2014 estallarán, y la observación personal es que arrastrarán la desconfianza a facebook aun cuando esta presente nuevamente datos económicos de la renta de esta empresa, los cuales se harán en abril justo en el momento de desaparición de su mayor producto “historia patrocinada” para contener la desconfianza; IronFire por su parte asegura que le quedan 3 años a Facebook al igual que la FSFE, Iron se basan en valor de mercado, ya que Facebook aún sigue siendo rentable, pero sus ganancias se están limitando cada vez más, lo que en costos de operación por demanda podrían llegar a punto de inflexión o quiebre.

La FSFE dice que es una ley matemática, y que ya sucedió con MySpace en los Estados Unidos, y el efecto más cercano que muchos conocemos es Hi5 la red social que fue plataforma base en México. Esa ley matemática podría estar relacionada con el crecimiento de nuevas redes sociales donde el público joven quiere segmentar y no conservar a cientos o miles de contactos desconocidos Vs el decremento de usuarios de Facebook.


Es así que 2014 el año de hartazgo de los usuarios de esta red social será suficiente para que la compañía llegue a un punto de ruptura por el exceso de publicidad tanto orientada como visible. Aún tiene 4 meses (reporte trimestral) de compromisos con sus patrocinadores, los cuales también se han fastidiado de las reglas absurdas y perdidas de seguidores, por lo que veremos cómo se acercan entre si las curvas de usuarios, mantenimiento de la empresa, y financiamiento, es decir: -si ya se dieron cuenta en la empresa de Silicon Valley que sus usuarios detestan sus anuncios y el random de noticias, ¿por qué no suspenden esas campañas?-, la respuesta es porque tienen compromisos de 4 meses aún por cumplir y por demostrar su renta, pero serán 4 largos meses de pérdidas de usuarios y 4 largos meses de ganancias de nuevos usuarios y patrocinadores para el resto de las redes sociales virtuales. 


Más información: Diario 24 Horas de México

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