jueves, 13 de junio de 2013

Elecciones en Irán 2013 II

Según encuestas publicadas por RT, Mohammad Baqer Qalibaf de facción conservadora, hasta el momento cuenta con una preferencia de 23.4% sobre sus otros adversarios lo que lo convertiría en el siguiente presidente de la República Islámica.

Aún cuando ya parece estar decidida la elección, en “el día de silencio” todavía se podrán hacer alianzas o movimientos que al final puedan cambiar el resultado de las preferencias actuales.

Mohamad Reza Aref se retiró de las elecciones para fortalecer la candidatura de Hasan Rohani de corte liberal a petición del clérigo y ex presidente Mohamed Jatami.

Por otra parte las mujeres temen limitación a sus libertades con otro de los candidatos, también de la facción conservadora: Saíd Yalilí.

Así es como se ve más cercano a la gente al clérigo Hasan Rohani, este como candidato independiente; es así que las mujeres jóvenes (que viven en la actualidad una segregación por el gobierno de Ahmadineyad), podrían inclinar su apuesta de voto a Rohani perteneciente al clero y dejar de lado los gobiernos civiles conservadores de corte cuasimilitar.

El candidato Mohammad Baqer Qalibaf se ha caracterizado por calificar a Mir-Hosein Musaví de delincuente para presionar la no participación de este, y de condenar en reiteradas ocasiones las manifestaciones civiles tanto en los gobiernos de Ahmadineyad en el de Jatami.

Hoy las mujeres en la República Islámica de Irán representan el 62% de la matrícula universitaria, y se suman constantemente a la planta laboral en la época de crisis, provocada por las presiones de Estados Unidos a su economía, por lo que serán un factor de mayor peso que en 2009, el cual no se tendrá que soslayar la voz de este sector tan importante de la sociedad; aún si llega a la presidencia el conservador Mohammad Baqer Qalibaf.

El sistema electoral de Irán es uno de los más robustos del mundo, de ninguna forma podría compararse con el de los países democráticos ya que tiene un corte más republicano y con candados como el que no se permiten candidatos con grados de estudios menores a maestría.

Más información: RT
NPR

Translate

  © Blogger template 'Minimalist F' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP