martes, 26 de julio de 2011

Estados Unidos al borde del colapso económico

En un discurso del lunes pasado, el presidente de los Estados Unidos, Barack Husein anunció la insostenible situación económica en la que se encuentran; con déficits crecientes y techos de deudas con vencimientos próximos, el presidente de este país presionó de manera mediática al congreso llamando a sus ciudadanos a poner también el dedo en la yaga de sus representantes, todo esto con la finalidad de evitar declarar EUA en bancarrota el 2 de agosto.

Las bolsas de valores ya lo veían venir, la mayoría de ellas se desplomó, y los precios del oro subieron exponencialmente.

El debate está centrado en el aumento de impuestos a los hombres más ricos de la unión americana y los recortes de gastos, ambos movimientos serían peligrosos para ellos.

El presidente Obama está pisando fangoso, los republicanos están en su justo reclamo de no subir el techo de deuda sin los ajustes fiscales pertinentes, es un cheque en blanco pedirle a las clases sociales más ricas, destinar de sus bolsas al erario de un país y un gobierno que no está resolviendo problemas.

Barack Husein, tendrá que garantizar a sus contribuyentes más que la estabilidad financiera mundial; y la clave sigue estando en la expansión de mercados de forma inmediata, ya que estos -contribuyentes y sus representantes republicanos- no darán un paso a favor del gobierno demócrata aún cuando el planeta entero estuviera en riesgo y mucho menos Obama impondría su autoridad.

Vemos 3 dimensiones del problema norteamericano, el de las clases menos favorecidas que sufrirán recortes presupuestales (Y además costaría la cabeza de Obama en el 2012), un gobierno en bancarrota sin capacidad de ejercer su autoridad sobre la tercera parte que es una clase pudiente que sobreviviría aún fuera del gobierno norteamericano.

El gobierno de Obama tiene que vislumbrar más alternativas de las que tiene en la mesa en seguida de lo que pueda suceder el 2 de agosto ya que posiblemente apelar a la serenidad de los contribuyentes más fuertes para que accedan a tener gravámenes más grandes, se pinta insoluble.

Mientras tanto, leo en “El Economista” que México rompió su récord en proveeduría a los Estados Unidos, llegando al 12.7%; la dimensión de un estancamiento estadounidense para nuestro país, sería catastrófico al no haber diversificado ventas alrededor del mundo; como critica el Diputado Francisco Rojas de la estrategia plana de 12 años de gobierno panista atándonos a los vaivenes del vecino del norte; significaría exagerando, el colapso de ventas de exportaciones y las cifras que hoy vemos de ser uno de los principales proveedores norteamericanos reforzaría la idea de la salida inmediata del Partido Acción Nacional de los Pinos y una herencia al PRI de una administración en lo exterior completamente despedazada.

Según el Centro de Investigaciones del Sector Privado, el dinamismo industrial de México comenzó a desacelerarse lo que significa con ello la explicación a las cifras actualizadas del INEG con datos desagradables en la cuestión de creación de empleos (5.42% tasa de desempleo abierto de junio superior a la de 2010 ubicada en 5.05%).

Europa y los Estados Unidos están en el ojo del huracán, Japón en medio del tsunami y su problema nuclear, es momento de mirar a las naciones emergentes como estímulo al dinamismo económico mundial, si bien México no está entre las naciones emergentes del grupo de los BRICS, la reorientación de las exportaciones podría motorizar de forma lenta pero efectiva nuestro desarrollo económico aún con todo lo que pudiera ocurrir en los Estados Unidos. Y estos últimos encontrar en nuestro país la simbiosis que estimule el mercado norteamericano, como por ejemplo, oportunidades de negocio para sus desempleados y que estos sean la garantía para asimilar los nuevos y futuros ingresos tributarios para subsanar sus finanzas públicas.

¿Y cómo hacer de desempleados una garantía?

Si vamos a teorías keynesianas encontraremos respuestas interesantes. Yo apostaría mi capital a personas emprendedoras de países desarrollados, entusiasmados con proyectos de desarrollo para países en vías de desarrollo.

Hay que revisar a nuestros teóricos e implementar técnicas económicas acordes a nuestra realidad global.

Translate

  © Blogger template 'Minimalist F' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP