sábado, 13 de noviembre de 2010

El abandono científico en México.

Leo en la Gaceta UNAM, una nota importante sobre la premiación que otros países u organismos hacen a nuestros investigadores, esta vez le tocó al investigador Rafael Navarro González del Instituto de Ciencias Nucleares(ICN), quién encontró la posibilidad de comparar las condiciones extremas del desierto de Atacama en Chile a las del suelo de Marte.

Aún continua la investigación junto con la Agencia Espacial de los Estados Unidos en materia de verificar las condiciones para encontrar vida pasada o presente en aquel planeta, es decir, este país cuenta con uno de los mejores astrobiólogos del mundo, este reconocimiento fue otorgado por la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS) y de manos del primer ministro de la India, Manmohan Singh, ya en anterior ocasión según el artículo había sido premiado con el premio Alexander von Humboldt por la Unión Europea de Geociencias.

Se me hace realmente increíble, que aún nuestro país no entre en la dinámica de reconocimiento a sus mejores científicos y en cambio se dedique a proponer presupuesto para desarrollo armamentístico de las fuerzas militares.

Rusia y la fabricación de superconductores

Revisamos un artículo de la agencia de noticias del Reactor Termonuclear Experimental Internacional (ITER), sobre las capacidades de Rusia en la ingeniería de superconductores, con la finalidad de alimentar energéticamente las necesidades eléctricas.

Pero ¿Qué es un superconductor?, bien estos materiales son capaces de conducir electrones, o corrientes eléctricas a través de ellos con resistencia casi nula, lo que permite un mejor aprovechamiento tanto de la transmisión eléctrica como un incremento de los fluidos magnéticos, todo esto bajo condiciones de nula actividad térmica, es decir en condiciones cercanas al cero absoluto (−273.15 °Centígrados).

Los cables de superconductores tienen más de diez mil filamentos de 2 a 6 micras con 9 meses de tiempo de producción, trasladando la producción de superconductores de Kazajstán a Rusia, desarrollando una industria propia.

La planta mecánica de Chepetsky, en la ciudad de Glazov, se convirtió en el centro mundial del desarrollo de este tipo de materiales y Denis Anishuk un joven de alrededor de 30 años, es director de este lugar en el que se desarrollan superconductores de alta calidad para el ITER.

Más información en:
ITER News

Translate

  © Blogger template 'Minimalist F' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP