domingo, 17 de octubre de 2010

Vida en planetas descubiertos.

Tras informarse la noticia del descubrimiento en 2008 de emisiones láser desde el sistema solar Gliese 581 en la constelación de Libra, me di a la tarea de investigar más sobre el asunto. Durante una conferencia consultamos al Astrofísico Doctor Salvador Curiel, del Instituto de Astronomía de la UNAM sobre la posibilidad de vida inteligente en estos exoplanetas; y me encontré con varias sorpresas.

Una de ellas es la dificultad al hallar estos planetas en las estrellas, ya que su búsqueda está limitada a varios aspectos. El primero de ellos es que pensaríamos que los demás sistemas solares que deberíamos estar buscando son semejantes a lo que nosotros conocemos, es decir planetas rocosos cercanos al sol y planetas gaseosos lejanos o planetas masivos alejados de las órbitas cercanas al sol respectivo. Sin embargo no es así y tenemos que comenzar a tener capacidad de abstracción y encontrar otras posibilidades lógicas.

Las oscilaciones cíclicas en las estrellas detectadas por los espectrógrafos a partir del “Efecto Doppler” del corrimiento hacia el rojo o el azul, lo que nos indica la presencia de los planetas cercanos a estas mismas estrellas, es decir los planetas masivos tiran de ellas gravitatoriamente causando estas oscilaciones en la mayoría de ellas, lo que incrementó infinitamente la posibilidad de que por cada una de ellas existan sistemas solares aunque no parecidos al nuestro, si con enormes posibilidades de contener vida en ellos.

Hay 2 formas más de detectar planetas en estrellas distantes, por tránsito y por imagen directa, aunque menos efectivos estos métodos son útiles para determinar la composición atmosférica de estos y determinar la presencia de gases como el oxígeno o metano.

La estrella Gliese 581 fue descubierta en 1957 por el astrónomo Wilhelm Gliese, se encuentra a 20.5 años luz de nuestro sistema solar además su luminosidad y la distancia de 3 planetas, por hoy llamados: “C” “G” y “D” se encuentran dentro de la franja de la vida (zona de habitabilidad por condiciones cálidas) siendo Gliese G quién tiene las mejores posibilidades de que habite vida.

Marte y la Tierra se encuentran dentro de la franja de habitabilidad (distancia entre el sol y los planetas para mantener una condición habitable), sólo que Marte hace miles de años que perdió las condiciones atmosféricas aptas para la conservación de vida compleja y no sólo microorganismos.

Sin contar las infinitas posibilidades en las que se puede dar la vida en los planetas distantes o en condiciones adversas, podemos asegurar que las pruebas de que la gran mayoría de las estrellas tiene sistemas solares, se está acercando, hoy existen 500 descubrimientos desde los primeros en 1995 con Pegasi 51 b. en el sistema Solar Pegasi 51 con una estrella espectralmente parecida a la nuestra.

Al final de todo, es azaroso poder detectar una señal láser del sistema solar Gliese ya que tanto ellos se encuentran en una oscilación como nosotros y el envío de una respuesta tendría que viajar 20 años y apuntando hacia un objetivo no visto pero calculado en la rotación de sus planetas para evitar que la señal se expanda.

Sin embargo la posibilidad no queda descartada de que la señal puedan provenir de aquel distante lugar en el universo (pero relativamente cercano) sólo habrá que hacer los ajustes intrumentales necesarios.


Si existe la vida inteligente allá en esas estrellas, dice el Doctor Salvador Curiel, -no podemos saber en qué nivel de avance de su civilización se encuentren, algunas estrellas son viejas y otras jóvenes y vemos dependiendo su lejanía únicamente fotografías, no sabemos si están desarrollándose o muriendo, pero a estas alturas es imposible pensar que estamos solos-.

Pulso Láser no venía de Gliese

Dudosa existencia de Gliese 581 G:
Por: International Business Times

Translate

  © Blogger template 'Minimalist F' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP