viernes, 22 de octubre de 2010

Se abren las puertas de China para México I

La segunda economía del mundo anuncia con agresiva fuerza su despegue económico dentro del plan quinquenal 2011-2015.

El mercado más grande de vehículos automotores nuevos con 13 millones de autos, tasas de crecimiento del primer semestre de este año de 11% y 10% para concluir este 2010. Estas cifras nos las da el Ministro Zhang Yutai (张玉台) director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Consejo de Estado de la República Popular China (DRC).

Los principales motores de crecimiento han sido la demanda interna y el sector inmobiliario, sin embargo las industrias manufactureras han tenido ganancias de 0.2% y únicamente han utilizado este sector para mantener mano de obra ocupada, sus marcas son poco reconocidas y aún siguen teniendo 42 millones de pobres en aquél país.

Hoy pretenden hacer un importante giro en todo su sector económico, los anuncios crearán las mejores expectativas de inversión hacia aquél país, prevén cambiar de nueva cuenta su modelo económico hoy basado en las exportaciones pero que se está quedando corto ante los nuevos problemas que comienzan a surgir como el fin de la mano de obra barata.

Entre sus nuevos planes de desarrollo, se contempla la disminución de la desigualdad, y poner en práctica trabajos de desarrollo sustentable.

Dentro de la nueva estrategia económica, China tiene contemplado extender su área de servicios ya que en este campo es baja su competitividad; en cambio el 69% de la economía de Alemania está sustentada en el 3er sector y 68% Japón.

La evaporación de la mano de obra barata está llegando al punto de inflexión, ya que existe escases de obreros, y un aumento de costos laborales, lo que lleva a este país a orientar con firmeza el sector obrero para evitar descalabros en esta área.

Mientras en los Estados Unidos se invierte el 2.6% del PIB en el sector tecnológico, China lo hace un 0.47%, esto se revertirá en 2011 y el país asiático tiene la convicción de hacerlo junto con México.

Otro de los programas contemplados en el plan quinquenal será el aumento al gasto público, en el sector financiero (aumento de subsidios), diseño industrial, servicios e innovación, crédito al consumo, exposiciones de productos, fuerte apoyo e impulso a la ingeniería e investigación en el ahorro de energía, optimización de acereras, servicios de punta.

De los aspectos muy importantes es sobre las actuales presiones sobre su moneda, el renminbi (人民币) frente al dólar norteamericano, en todos los sectores y prensa internacional, incluso dentro de nuestra academia en la UNAM, se plantea su revaluación, en cambio ellos aseguran que no existe tal subvaluación, por el contrario, es el mismo mercado la que mantiene ese tipo cambiario, aún así, destacan que si intervendrían en caso de ser necesario para ajustar la moneda.

Constantemente el gobierno norteamericano en especial los republicanos,- dice el Investigador Eugenio Anguiano de Economía en la UNAM, que China manipula su moneda-, en cambio los chinos hacen mofa de tal situación replicando que ellos no van a cargar con la irresponsabilidad de otras naciones.

Hay más problemas que ve el exterior sobre las finanzas de China, de las que se observan las reservas chinas que suman el total de 2,4471 billones de dólares, y los chinos justifican ese inmenso cúmulo diciendo que es tradición de oriente procurar el ahorro, pero más aún que este será punta de lanza para cimentar un sistema de seguridad social que hoy no existe, es decir, conseguir que aumente este servicio y desarrollarlo de forma concreta y garantizar salud, pensiones entre otros servicios.

El Doctor Feng Fei (冯飞), director del Departamento Federal de Investigación Económica e Industrial del Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Consejo de Estado de la República Popular China (DRC), nos habló sobre la situación energética actual.

De esta destaca el alto consumo de este país por energéticos como el carbón con un 70% dentro de su actividad, lo que la convierte en un país altamente contaminante.
China es el país con mayor número de uso de energía solar con paneles fotovoltaicos, causa por la cual países extranjeros a este, la acusan de subsidios al desarrollo industrial, lo que hace ventajosa la competencia entre las empresas privadas de China y dejan fuera a las extranjeras, sobre esto ellos responden que los otros países son poco competitivos.

Dentro de su proyecto de agresiva expansión también encontramos la construcción de 25 plantas nucleares de segunda generación con tecnología francesa, de tercera generación norteamericanas y una con tecnología china.

Se usará el campo chino para incrementar los energéticos a partir de la biomasa y se creará nueva industria en el sector automotriz de 100% tecnologías de aquel país.
Y también contempla aumentar de 6 a 15% la energía hídrica e impulsar a las industrias a mejorar sus procesos tecnológicos con más subsidios.

Translate

  © Blogger template 'Minimalist F' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP