viernes, 3 de septiembre de 2010

Revaloración de lo estatal.

La lectura del Doctor Ricardo Uvalle que le da a lo Estatal, de nueva cuenta gira en el liberalismo como expresión única de la forma de trabajo de una sociedad, y trata de decirnos como repuntaría el uso del Estado como herramienta de disipación de problemas entre la multiplicidad de sucesos causados por la heterogeneidad de una sociedad. Descarta el protagonismo, lo improductivo y costoso.

Dadas las dimensiones del Estado, las sociedades revisan todas las posibilidades de la amplitud de lo que este representa, se pueden tomar para la respuesta de soluciones. El Estado no debe comportarse como una maquinaria sin frenos ni contrapesos, ya que debe controlarse la fuerza de este mismo para evitar el desbordamiento de sus atribuciones.



Hay una frase interesante: no debe quebrantar el orden instituido, es decir aquí trata la lectura al Estado como un agente vivo, el cual debe ser mesuradamente empleado y con sapiencia.
Es decir el Estado debe responder a lo esperado por las sociedades organizadas de aquí la valorización de lo estatal.


También nos abre el tema de las anomalías que se presentan en la conformación del aparato estatal, que es el estatismo y la burocracia, que los llama patologías que dañan la esencia y dañan con costumbres en los procesos por lo onerosos que se vuelven. La improductividad es contraria al beneficio público, por el contrario, un aparato estatal -y me quedo con estas palabras- existe para vigorizar la vida pública y la economía así como buscar el bienestar social. Ya que cuando se perdió esta esencia, el aparato estatal perdió su derecho a existir.

Revalorar al estado es necesario para desarrollarse con medios de gobierno revitalizados y una administración eficaz. La fuerza del Estado y su permanencia radica en la capacidad de extender la organización de la comunidad.

La regulación de los privados para evitar su conflicto es una de las razones de su existencia. Aun que en este punto tengo una pequeña discordancia, sobre la participación de lo privado en lo público sigue habiendo una pequeña línea.

Ya que en este punto, algunos países altamente liberalizados tienen una importante participación de empresas del sector privado participando en lo Estatal, un ejemplo es Boeing, International cars o Lockheed Martin, Embraer, Samsung, incluso en el terreno militar, sustituyendo algunas tareas del ejército o policía. Es decir no sabemos hasta que punto permitir esa participación del mercado en asuntos estatales.

La normatividad expuesta debe ser garante de la actuación de lo estatal, no bloqueo para los particulares y para el actuar del mismo Estado, es por eso la necesidad de redefinir las reglas para favorecer la vida social.
El individualismo exacerbado es origen de luchas desiguales que terminan lesionando las libertades, el intercambio da lugar a mejores condiciones de vida no la acumulación

Translate

  © Blogger template 'Minimalist F' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP