jueves, 29 de julio de 2010

Los Mercados la solución.

Mercados de doble vía, interna y externa; generar las potencialidades; vender lo que el extranjero requiere; generar lo que el mercado interno necesita.

Hoy leo en El Semanario Sin Límites que la excelente labor de cautivar fiscalmente a más individuos ha tenido éxito y en eso se basan los resultados sobre los 500 mil nuevos empleos que ha creado el Presidente Calderón, aún cuando la realidad es otra; los analistas económicos y las variables que tomaron en cuenta para hacer sus mediciones, dieron resultados poco alentadores. Las cifras sectoriales, las macroeconómicas (como el consumo y la demanda agregada bajas) no avalan los resultados del SAT y del IMSS, y esto dice la nota del Semanario 'La farsa de los empleos de Calderón' en otras palabras, maquillaje de cifras del gobierno federal.

Pero hay algo más interesante de fondo, o que pudiera interpretarse de esto; leo una nota de la BBC en la que Irán insta a sus mejores científicos a acelerar los trabajos de sustitución de energéticos fósiles por tecnologías de la fusión nuclear, las tecnologías más avanzadas de energéticos en el mundo; lo cual no quiere decir que Irán será exitoso en su emprendimiento, por la situación geopolítica que ha adoptado.

Hay dos cosas con las que no está cumpliendo tanto Irán como México; están detenidos en los mercados, México en el interno e Irán en el externo.

Es posible que sea real la generación de empleos en nuestro país y que estén sujetos al SAT (aquí viene la otra interpretación) pero los componentes macroeconómicos pueden no estar siendo beneficiados por un motivo importante: puede que los empleos generados no sean de nacionales o puede que algunos nacionales no estén consumiendo productos internos ya que no satisfacen sus necesidades.

Cuando se amplió la Nucleoeléctrica Laguna Verde por la Alemana SIMENS se hizo evidente que nuestro gobierno sólo se intereza por comprar tecnología extranjera, eso en nada beneficiará a la economía de México; (aún cuando se extienda la capacidad energética de CFE), ya que será a los científicos alemanes a quienes se les pague por concepto de capacitación a ingenieros y técnicos mexicanos, mientras Irán y Brasil son quienes están desarrollando sus tecnologías y capacitando a sus científicos.

Es entonces que otros países legalmente se están beneficiando con la ignorancia de otros países. Mientras Irán desarrolla proyectos que le darán empleo a sus físicos, químicos e ingenieros; México expulsa a sus estudiantes de estas mismas áreas a otros países porque compra la tecnología a otros países.

Mi pregunta es: cuando se acabe el petróleo, ¿Seremos capaces de vender otro tipo de energéticos al mundo? Irán si podrá, claro si respeta las reglas del mercado internacional, y México también, si sus gobiernos capacitan e invierten en sus connacionales y les abre las puertas a los mercados desde México no desde Alemania o Brasil.

Notas complementarias:

El Semanario Sin Límites
BBC Mundo

Translate

  © Blogger template 'Minimalist F' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP