sábado, 24 de abril de 2010

El Sol de Tampico, gaceta oficial del PRI

El Sol de Tampico, según ellos mismos, son el periódico más leído en la región conurbana de Tampico, esta está formada por municipios del sur de Tamaulipas así como del norte del Veracruz. Aludiendo a las propias estadísticas del diario presentadas en sus anuncios para atraer quienes contraten un espacio publicitario en sus páginas, 85 de cada 100 habitantes de la zona conurbana prefieren su diario, “muy por encima de los demás” llega a decir un eslogan de ellos. Esto conjugado al poco interés que hay en la región por los libros y las revistas, da como resultado que el Sol de Tampico es el medio escrito más importante de esta zona.

Las elecciones en Tamaulipas se acercan y el Sol de Tampico al parecer se ha transformado ya no sólo en un periódico, sino también en diario oficial de publicidad para un partido político: el PRI.

Esto comenzó a ser palpable cuando comenzaron las elecciones internas de cada partido, en especial con el Revolucionario Institucional. Su gallo, Roberto Torre Cantú, fue el único que se presento en su partido en las pre-candidaturas y pronto se convirtió en candidato de unidad. El Sol de Tampico empezó a publicar sobre él, cosa completamente normal, el diario tiene que informar que existía un pre-candidato en el PRI, pero la cosa se empezó a poner algo turbia.

Después de ir contabilizando los días en que apareció Roberto Torre en la portada del Sol, la cifra fue una clara muestra de una de mis sospechas de siempre de que el Sol favorece directamente a este partido político. 13 días consecutivos apareció Torre Cantú en la portada del diario, siempre notas positivas para sus aspiraciones electorales. ¿Noticias de los pre-candidatos del PAN o el PRD en ese mismo lapso del tiempo? Una o dos notas pequeñas en los interiores del periódico.

Imagen anexa 1:

Después, aunque intermitentemente el periódico ha seguido mostrando muestras de apoyo al candidato y eso que todavía no comienzan las campañas oficiales, tal vez lo peor este por venir.

Lo más común en el diario aparte de presentar cada lugar que va Torre Cantú y lo contentos y felices que están los priistas con él, es el publicar entrevistas de personajes reconocidos en la zona a favor de este. Notas que empiezan con títulos como: “Torre Cantú apoyara el deporte”, “Torre si sabe gobernar”, “Torre Cantú es la mejor opción”, entre otras, claramente positivas en su campaña para el candidato del PRI, son la constante en el diario.

Por desgracia para lo que debería ser la imparcialidad del Sol, esto no sólo se ha presentado a favor del candidato por el estado, sino también por los candidatos municipales, sobretodo por Tampico.

El caso de Tampico es especial no sólo porque en el sur de Tamaulipas es el municipio más importante, sino también porque la candidatura se juega entre dos priistas, aunque uno va por el PAN. Miguel Manzur Nader, priista joven por el PRI y Magdalena Peraza Guerra, “priista de toda la vida” por el PAN son estos candidatos.

Imagen anexa 2:

Lo que pasa con Torre Cantú es la constante con Manzur Nader. La tónica es la misma, presentar la felicidad y unidad de los priistas con su candidato así como personajes importantes de la zona hablando de las bondades del candidato priista.

Imagen anexa 3:

Magdalena Peraza hace unos meses era claramente la candidata ideal por el PRI en busca de la alcaldía de Tampico, pero Manzur fue designado como el candidato por las altas esferas del PRI en Tamaulipas. Así que Peraza Guerra tomo la decisión de ir en estas elecciones bajo el PAN pero esto le ha costado.

En las elecciones de hace 3 años cuando se presento como candidata a diputada por el PRI, gozo de este apoyo que como hemos visto es muy claro a favor del candidato priista. Ahora Peraza sabe en carne propia lo que es el Sol de Tampico en contra de candidatos no-priistas.

Su imagen en el diario a comparación de la de Manzur Nader es inexistente. Mientras Manzur o artículos sobre él han aparecido repetidas veces en el diario, Peraza Guerra sólo le recuerdo por una publicidad del PAN en blanco y negro en paginas intermedias del diario (las del PRI casi siempre son a color y de toda la pagina por cierto) y por el supuesto enfado de panistas con la designación de Magdalena como candidata panista.

Esta nota si salio en la portada del Sol, tal vez porque era una nota negativa para el PAN al mostrar a este partido dividido por la candidatura de Peraza, este pensamiento es inevitable al conocer el actuar de este diario.

Y esto no para aquí porque como decía al principio, el Sol de Tampico también es leído en el norte de Veracruz.

La imagen siguiente resalta por haber sido publicada en portada en el Sol y porque nada parecido en portada o en páginas interiores, o cualquier nota pequeña o grande ha sido mostrada o escrita sobre los demás candidatos en el estado de Veracruz.

Imagen anexa 4:

Un acto de congruencia por la forma de actuar de este diario, pero una desgracia para lo que debería ser la imparcialidad en los medios de comunicación.

Las campañas oficiales empiezan próximamente y seguramente habrá necesidad de hacer una segunda parte para seguir recalcando esto, que en mi caso particular me tiene enfadado y asqueado, y de lo cual una conclusión es fácil de determinar: El Sol de Tampico es la gaceta del PRI, que no quepa duda.

Esta nota llega a ti gracias a "la ciudadanía activa" del Estado de Tamaulipas.

Translate

  © Blogger template 'Minimalist F' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP