viernes, 2 de abril de 2010

Desmantelamiento de instituciones.

Pedro Ferriz de Con llama a desaparecer pluris.

La participación democrática es demasiado endeble en nuestra actualidad, hace falta el estímulo a este tipo de organizaciones sociales, por supuesto dentro del marco jurídico y contemplado en los proyectos de los políticos que hoy toman decisiones en nuestro país.

En algunos días se discutirá la reforma política donde el PRI ya definió su estrategia, y es claramente en la desaparición de los senadores por representación proporcional además de la disminución de 200 a 100 diputados por esta misma vía.
Algunos dicen que sustancialmente habría ahorros al eliminar estas figuras o disminuirlas; la cadena de medios Imagen de Grupo Empresarial Ángeles, ha estado promoviendo estas propuestas del PRI durante varios meses, argumentando que 200 mil personas piden la remoción de esta figura en firmas que recolectaron por sus diversos medios tanto impresos como en radio y televisión.

Los ahorros de los que hablan son en la agilidad legislativa –que más bien creo que quieren evitar parlamentar con la oposición- y la disminución en sueldos, (eso está por verse).

Tengo una visión distinta de lo que el “fast track” promovido por el PRI y personajes a cargo de micrófonos como Pedro Ferriz de Con, puede traer consigo:
1.- la disminución del acceso a instrumentos gubernamentales por organizaciones políticas con fines definidos, es decir la desaparición de partidos como PT, Convergencia o Nueva Alianza.

2.- la disminución de la fuerza de corrientes electorales de izquierda en plena formación y desde luego la disminución de la capacidad de negociación del PRD.

3.- un claro fomento al bipartidismo entre PAN y PRI, pero el PAN también pierde en relación a las diputaciones proporcionales, porque no es un partido de masas, tiene bien definido su espectro electoral, y en 2012 si el PRI alcanza Los Pinos, Acción Nacional se quedará sin las listas y sin los programas sociales para seguir manteniendo su base de cooptación, lo que haría de este partido verse reflejado del mismo tamaño que antes de 1995.

4.- la frustración de movimientos bien organizados pero sin la capacidad de acceder a los abultados requisitos para participar en la política nacional, lo que haría de las elecciones algo todavía menos concurrido, ya que para ser partido político subiría (haciendo un estimado en base a las elecciones de 2009) de 700 mil a casi 2.5 millones de personas organizadas sin senadurías y con un solo diputado de representación proporcional en lugar de 5 para formar una fracción parlamentaria, como alguna vez lo llegó a tener el partido Alternativa Socialdemócrata, por cierto destruido por el PRI.

5.- y por supuesto la convulsión social al no haber vías que canalicen las demandas de esta misma.

Argumentando contra las 200 mil personas que presenta Grupo Imagen como abajo firmantes, en facebook existen casi 300 mil que quieren la renuncia del Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y que también se están organizando con firmas para desmantelar nuestro sistema político; no se que se les imaginará poner en el lugar de las personas que quieren deponer, supongo que computadoras, o a ellos mismos, de todas formas tendrían que hacerlo vía congreso para ser efectivo o desconocer la ley.

Pero finalmente creo que muchos tenemos gran desconocimiento sobre los procedimientos parlamentarios, o sobre las formulas que deberían adoptarse para poder agilizar los procesos parlamentarios y sacar adelante reformas que requieren el entendimiento y el diálogo de los interesados y no el fraccionamiento, la acotación o disminución de las personas en los órganos de gobierno.

No estoy de acuerdo con la disminución del número de diputados y senadores o con la deposición del presidente de nuestro país, con sólo la firma de 500 mil personas en nuestro país (con sus pequeñas excepciones), si todas ellas no conocen ó conocemos las atribuciones de estos 2 importantes órganos de nuestro aparato Estatal.
Ó presento la propuesta de meter a la cárcel a todos los políticos en funciones de gobierno y por número de firmas se tendría que aclamar a las mayorías, sin conocer para que se tenga que usar la democracia.

Vivimos en el país del desconocimiento, ¡ya basta de tanta idiotez!

Artículo publicado en Revista Encuentro.

Translate

  © Blogger template 'Minimalist F' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP