lunes, 8 de febrero de 2010

Desarrollo cuántico en la computación.

Leo en la Gaceta UNAM del 2 de febrero los nuevos desarrollos tecnológicos en el campo de la electrónica, lo que de apoyarse desde el área gubernamental y privada, traerá consigo el incremento de las capacidades que hoy se tienen en el hardware computacional.

Lo que nos sitúa a la vanguardia mundial, estas aplicaciones sobre el espín electrónico, se desarrollo en el centro de Nanociencias y Nanotecnología de la Máxima Casa de Estudios en México.

¿Qué sucede a partir de esto?

Según el artículo hemos llegado al final de la electrónica clásica para dar paso a la electrónica cuántica, donde se tienen que desarrollar mejores sensores para extender la rama de aplicaciones de esta y llegar a aumentar la velocidad y miniaturización de los aparatos en este campo.

La espintrónica comienza a desplazar a las demás tecnologías, pero para entenderla, conozcamos algunas de sus propiedades, las cuales radican en el magnetismo generado en los giros del electrón sobre su propio eje, propiedad, que de ser integrada a los nuevos procesadores y chips de circuitos integrados, tendrán resultados que mejoren el desempeño de las computadoras.

El Doctor en Física, Francisco Mireles, asegura que dentro de los dispositivos electrónicos, únicamente se aprovecha la carga de desplazamiento electrónico, es decir el voltaje y amperaje, pero no así las propiedades magnéticas del espín de los electrones.

Sólo los países desarrollados comienzan a hacer ensayos en las cabezas lectoras de discos compactos, pero en México también se avanza en el mejoramiento de sensores y controladores del giro del espín.

Hoy dentro de las tarjetas madre podemos encontrar las propiedades de almacenamiento, lógica y comunicación en chips separados aunque dentro de la misma tarjeta, y lo que comunica a todos estos son canales conductores de cobre ó aluminio incluso oro u otras aleaciones. En la espintrónica todos estos periféricos serán uno solo.

Aunado a la mayor velocidad, el estado de letargo o hibernación (stand by) de las computadoras no requerirá energía para su almacenamiento ya que con la orientación del espín electrónico se determinará el estado anterior al apagado de la máquina.

Y además las propiedades para alcanzar tecnologías en el campo de la asistencia artificial serán más próximas con estos avances que en el pasado cercano.

Centro de Nanociencias y Nanotecnología
UNAM

Translate

  © Blogger template 'Minimalist F' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP