martes, 10 de noviembre de 2009

Prácticas monopólicas

Infobae y La flecha lanzan un artículo sobre la demanda en la que se encuentra la mayor fabricante de procesadores Intel por prácticas monopólicas al presionar a los fabricantes HP y Dell para dejar de lado a su competidor más cercano Advanced Micro Devices y así acaparar el mercado tecnológico.

Es preciso señalar que en nuestro país las leyes antimonopolio aún no han actuado de forma contundente, ya que la fabricante Intel, y Microsoft hacen de las suyas presionando a nuestro país en únicamente consumir sus productos, son escasos los lugares donde puedes conseguir computadoras AMD y diría nulas las empresas que venden computadoras con procesadores Samsung y Via Technologies.

Ya resignados en adquirir una computadora Intel el siguiente paso es exigir a los proveedores que estas vengan sin software, pero al pedirlas los vendedores no aceptan venderlas con otros sistemas operativos, únicamente Windows, justificándose en que los equipos deben venderse con el software que garantice la efectiva funcionalidad, por supuesto no me quedé con la duda y los aparatos los probé con sistemas operativos alternativos y funcionaron sin que estos tuvieran algún desperfecto.

En Europa ya se ha sancionado a estas dos empresas Microsoft e Intel por representar monopolios, con multas de 1 060 millones de euros que equivalen a 20 140 millones de pesos. Mientras tanto la productividad en nuestro país se estanca por las permisiones en este rubro de las autoridades mexicanas.

Nota complementaria:
InfoBae ahora IProfesional

Apertura en telecomunicaciones

El quincenario Congresistas de esta semana 1-15 de Noviembre, trae una entrevista que le hace la reportera Claudia Valdés Velandia a la Maestra Esperanza Purificación Carpinteyro Calderón, en la que me llama poderosamente la atención el énfasis en que tocan el tema de la fibra óptica obscura y su licitación pero además el cuestionamiento que la mayoría nos hacemos es: ¿qué hace CFE licitando en el área de comunicaciones? si su trabajo es generar electricidad.

La instalación de una red de fibra óptica por supuesto que le costó a la nación, pero insiste la Mtra. Purificación que no es posible la modernización de toda la infraestructura en comunicaciones de no haber competencia en este sector y continúen los monopolios de Telmex en materia de comunicaciones y de Televisa en comunicación satelital.

Ella también dice que debe haber no sólo competencia entre grandes consorcios, es decir que Telmex incursione en video y tv abierta y que Televisa incursione en datos, es también necesario que empresas pequeñas como MVS comiencen a sumarse a la competencia en medios.

Por otro lado Carpinteyro también critica el alza a los impuestos de la telefonía celular por parte del congreso ya que a este rubro se le va a incrementar 4%, que es el 3% a telecomunicaciones y el 1% al IVA que ya se paga, lo que va a disparar el precio del servicio en este ramo. Y remata diciendo que por fundamentalismo se hará un retroceso en uno de los mayores logros que es acercar la comunicación a las personas con servicios celulares ya que en estos momentos 8 de cada 10 personas cuentan con el servicio en México.

Parece que estamos destinados a pagar costos altos por las telecomunicaciones mientras este sector no se abra a la competencia, varias empresas se han quedado en el camino al tener fuerte competencia de los grandes consorcios monopólicos, por ejemplo se han caído Vodafone-Verizon, Direct TV, la telefónica Pegaso PCS, CNI-40, entre otras al tratar de enfrentarse y entrar en este mercado, General Electric no ha podido incursionar pese sus alianzas con algunas empresas nacionales.

Translate

  © Blogger template 'Minimalist F' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP