jueves, 25 de junio de 2009

Monopolio de la información. I

El miércoles 24 de Junio de 2009, durante la presentación del libro “Nuevos escenarios del derecho electoral: los retos de la reforma 2007-2008”, en el Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la participación de los ponentes en la formación del libro estuvo centrada en varios ejes temáticos que a continuación desglosaré:

El senador Javier Corral señalaba con precisión la reunión que la Asociación Internacional de Radiodifusión había tenido con el secretario de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, en la cual estos exponían los riesgos de la perdida de la libertad de expresión a lo que el secretario Insulza les respondería (reprocharía) sobre el riesgo que corre la democracia al ser estos mismos medios de comunicación quienes monopolizan la información restando las libertades de los ciudadanos al acceder a esta. En esta reunión también se contaba con la presencia de representantes jurídicos de Televisa.

En las siguientes notas podemos ver el contraste que se hace de la información de unos de los medios de comunicación afiliados y de información alternativa.

Luego de relatar aspectos centrales de la agenda de libertad de expresión regional como las agresiones y asesinatos de periodistas o el creciente uso de mecanismos indirectos para censurar a voces críticas, Insulza afirmó que "el Estado no es la única fuente de restricciones a la libertad de expresión pues también lo es, y de manera muy determinante, la concentración de la propiedad de los medios. Cuando se arriba a una circunstancia de ese tipo frecuentemente las personas no reciben todas las perspectivas de los asuntos que les conciernen, lo que por cierto no contribuye a la efectiva vigencia de la libertad de expresión y de la democracia, que implica siempre pluralismo y diversidad". Instituto del Tercer Mundo, nota completa:

Notas con información expresamente omitida:

Problemas suscitados entre Televisa y la periodista Carmen Aristegui por la ley de medios, Proceso:

Sobre esto los intereses de los medios de comunicación para despedazar los intentos de equilibrar el sistema político de nuestro país que tenían la finalidad de equilibrar y ampliar la oferta de comunicación en el país.


Estos intereses de los medios han llevado al extremo la presión sobre el Estado a tal grado que según palabras del propio Javier Corral, 3 de los principales partidos políticos han abandonado la lucha por las reformas y el IFE fue presionado con toda su fuerza por parte de las televisoras para abandonar las sanciones por las violaciones flagrantes de estas reformas.

Los partidos la hacen ineficaz la reforma y el Verde contrata propaganda en desacato y bordeando el marco de la legalidad, a sus palabras podemos sumarle una serie de sucesos en donde varios candidatos como Lorena Corona Valdés del Partido Verde están ligados a consorcios jurídicos de Televisa y personalidades cercanas a Ricardo Salinas Pliego de Tv Azteca, como su hija Ninfa Salinas también candidata por el Verde Ecologista.

El Senador Corral también dice: Los Magistrados del Tribunal Electoral no multaron al Verde con 20 millones de pesos y el TRIFE se colocan en respaldo de la simulación sobre los medios. El linchamiento mediático se continuó en lugar de tener una nueva relación entre el gobierno, sociedad y medios de comunicación, hoy los líderes del senado quieren echar para abajo la reforma en materia electoral, se tiene que hacer una reforma de la reforma con sentido ciudadano, para eso es esta herramienta, el senador Corral esta casi de acuerdo con el libro presentado sobre las perspectivas del derecho electoral.

Estamos padeciendo décadas de atraso en información política en los medios de comunicación, ya que esta se encuentra en unas cuantas manos, 2 familias en tv y en radio 11 personas.

Debemos defender el principio de gratuidad en materia de difusión en medios, redistribución de los tiempos, promoción del debate, mesas redondas.
Y con esto concluye su participación.

Políticas económicas para el desarrollo industrial de México. IV

El reto: lucha contra el contrabando.

El 6 de marzo de 2009, el Servicio de Administración Tributaria (órgano desconcentrado de Secretaria de Hacienda) confiscó 26 toneladas de mercancía con un valor de 2 millones cien mil pesos, con mercancías de origen extranjero, en su mayoría productos electrónicos, ropa y juguetes, lo que en el mercado informal esto alcanzaría un valor de 3.1 millones de pesos es decir una renta libre de impuestos de aproximadamente 50% para los contrabandistas.

Reflexionando sobre este asunto en que el contrabando tiene introducciones de mercancía a nuestro país, con montos superiores a las perdidas que pueden acarrearles los decomisos para hacer de esta actividad un negocio rentable.

Esto nos hace pensar que nuestro país debe comenzar a producir esas mercancías electrónicas ropa y juguetes que el comercio ilegal les encontró mercado, pero además las posibilidades de entrar o salir de las cadenas productivas dependiendo las condiciones de demanda de estos productos. Todo esto con la finalidad de comenzar a desplazar los productos de contrabando y abrirle paso al mercado a productos de ensamble tecnológico, de empresas de desarrollo en tecnologías y empresas ya constituidas.

Translate

  © Blogger template 'Minimalist F' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP