miércoles, 8 de abril de 2009

La Aexa y las refinerías en el Estado de Hidalgo.

El amalgamamiento de varios proyectos individuales en nuestro país, podría dar resultados que potencializarían el desarrollo tecnológico y de patentes (del que tantas quejas tiene el director del CONACyT Juan Carlos Romero Hicks).

El Estado de Hidalgo, con una de las industrias con mayor florecimiento, podría convertirse en cede del comercio tecnológico más amplio que jamás se haya visto en el país.

Los motivos: la posible construcción de la Agencia Espacial Mexicana en Tulancingo de Bravo, cuyo oficio más allá de lo científico podría resultar en la cooperación en el desarrollo de la industria de materiales, que serviría al sector minero del Estado, y también sector Automotriz, quienes son grandes demandantes de materiales que innoven en los procesos de extracción y autopartes.

Además también involucrar a esta agencia en el desarrollo de tecnologías de combustión eficiente sería motivo de repatriar científicos mexicanos que hoy en día trabajan en empresas y países ajenos al suyo, pero también con esto iniciar la construcción de centrales de refinación petroquímica eficientes y con tecnologías mexicanas.

El mercado ahí esta, listo y disponible, con empresas nacionales y extranjeras dispuestas a comprar, procesos, maquinaria, patentes, con la finalidad de abaratar costos y brindar mejores beneficios a sus clientes.

Software, mejora en las comunicaciones, electrónica, materiales con nanotecnología que superen blindajes de hoy para la extracción de hidrocarburos en el subsuelo y en aguas ultra-profundas del Golfo (pero también para la industria espacial floreciente), abaratamiento de costos en poner en el espacio satélites para las comunicaciones, (voz y datos), medicina y por supuesto aeronáutica, son sólo algunas de las áreas en las que podría tener aportaciones la Agencia.

Entre tantas otras cosas, generar la conciencia en los demás sectores económicos de que la inversión en nuevas tecnologías genera los mejores rendimientos, se convertirán en toda la gama de posibilidades; esto no pretende ser un nuevo lastre o elefante blanco, o administración ineficiente, porque los proyectos no se estancarán ahí, trascenderán a los actores implicados, en caso de que esta actué como condensador de toda la información tecnológica que se genere en el país.

Nota: Vanguardia

Translate

  © Blogger template 'Minimalist F' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP