martes, 24 de marzo de 2009

Los problemas de México 1: Proposiciones

Lo reconozco: No he escrito recientemente, esta mal. Heme aquí, ya me hacia falta aportar algo.

Cómo siempre, será fuera de las notas comunes del blog –Elecciones federales y universitarias–, para dar lugar a un tema que me he cuestionado recientemente: ¿Cuál es la raíz real de los problemas en México? Sí respondemos esta pregunta –tal vez no ahorita, tal vez más adelante–, tendremos un paso hacia adelante muy importante hacia el desenvolvimiento social que se necesita.

1. Delimitación del concepto: Marco Histórico

Sí usted cree que los problemas base de México son la inseguridad, dependencia económica, falta de dirección real en el aparato gubernamental y una desintegración social; permítame decirle que esos solo son la punta del iceberg. Todo esto tiene un pasado que se necesita conocer y analizar en orden de responder al cuestionamiento inicial.

¿Por qué acudir a la historia para responder nuestro problemas actuales?

Reza la frase que quien no conoce su historia esta condenado a repetirla; ¿y no es lo qué hemos hecho nosotros? Hemos sido testigos de los mismos problemas que nuestros abuelos, con diferentes actores políticos y escenarios, todo consecuencia de negar nuestra historia y bañarla en bronce para ocultar el horror que representa reconocerla.

Por lo tanto, para poder trazar la raíz de estos problemas, tenemos que remontar la historia misma del territorio (no del Estado o del país conocido como México) al punto en el que se da inicio a las primeras civilizaciones preclásicas y su consiguiente secesión de culturas convergentes en esta zona de América Latina. Mencionaré algunos ejemplos:

  1. Es menester analizar a estos grupos sociales que se establecieron dentro del actual espacio que comprende a nuestro país –comprender su organización, forma de gobierno, cultura, religión y relaciones económicas– para comparar así que cambios ocurrieron con la llegada de las tropas españolas como consecuencia del descubrimiento de estas tierras por Cristobal Colón en 1492. Ahí podemos encontrar ya un punto de choque entre culturas, que nos proporciona un problema: la asimilación de elementos de una sociedad ajenos –la integración–.
  2. Después de ello, tenemos que observar el desarrollo de la sociedad mezclada, constantes y factores reales que intervinieron en el devenir histórico de esta etapa; las relaciones con la metrópoli ante la cual se encontraba subyugada y la forma de colocación en el mapa Americano frente a las otras colonias. Otro problema: las relaciones de poder entre entidades y entre iguales.
  3. El conflicto independentista nos enseña el intento por romper con la metrópoli española y establecerse cómo un Estado (en otra entrada me dedicaré a hablar sobre el termino Estado, para poder evitar confusiones con Gobierno) autónomo, soberano y libre de cualquier régimen –aunque esas no eran sus verdaderas intenciones, cómo es bien sabido–. Las consecuentes luchas durante y al final del periodo independentista, y a lo largo del siglo XIX nos muestran la imposición constante de modelos Estatales y económicos contradictorios entre sí. Nuevo problema: La falta de consenso entre partes para lograr el bien común.
Sí entramos a detalle en la historia, habrá más variables a tomar en cuenta para poder entender la raíz real, por el momento esta es solo una proposición inicial. El espacio de este blog es para expresar puntos de vista, no para saturarlo con trabajos de investigación que causarían pesadez en la lectura.

Continuaré con esto en mi siguiente entrada, la cual espero no se prolongue más de lo debido.

Armando

Intermedias 2009

Estas son las encuestas Demotecnia María de las Heras, que tienen la prospectiva rumbo a las intermedias 2009 en las que el PAN sale arrasado por el PRI, y desaparecen 2 partidos de la contienda este 2009 por no tener representatividad alguna en la sociedad mexicana, que son Partido Social Demócrata y Nueva Alianza.
En esta encuesta toman en cuenta las elecciones pasadas como punto de referencia en el electorado.

Encuesta Demotecnia:

Translate

  © Blogger template 'Minimalist F' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP