sábado, 24 de enero de 2009

Restauración de la pena de muerte en México

Son muchas las voces que se pronuncian por la pena de muerte en México, pero los aspectos políticos por los que se solicita son considerados “electoreros”, puesto que caería en contradicción con las peticiones que hacen nuestros diplomáticos para detener este tipo de castigos a nuestros connacionales en los Estados Unidos.

Muchos medios de comunicación señalan al Partido Verde Ecologista de México de incongruencia, o insólita la propuesta que venga de parte de un partido que protege la vida, a demás de otras organizaciones que critican este actuar.

Recogiendo opiniones de compañeros de la UNAM entiendo los siguientes comentarios a favor de un Estado “efectivo” de Derecho y en contra de la pena de muerte, puesto que como en países que si la aplican no ha sido garantía para disminuir la incidencia de este tipo de delitos, como lo son el secuestro y homicidio. A demás esto representaría un retroceso frente a los organismos internacionales con los que se ha comprometido nuestro país a la abolición de la pena cápital.

Pero a demás de las voces en contra, también podemos sumarle los elevados costos de estos juicios en los que se pone la vida de una persona que tras ser ejecutada no podría defender su inocencia; en el caso de nuestro sistema judicial donde sabemos de antemano que es poco efectivo y a veces pudiera crear más injusticias de las que se supone tiene como trabajo combatir.

Hacen falta cambios no sólo en los sistemas judiciales para alcanzar estándares de calidad de vida que permitan la convivencia y el bienestar de nuestras familias, pero comienzan en la educación y en los valores que devienen de ella; en cambio el Partido Verde carece de calidad moral al presentar encuestas que embaraza para presentar resultados a su favor.
Las encuestas telefónicas no cuentan con la opción “no” o “en contra de la pena de muerte” y las encuestas que aparecen en su página de internet en ocasiones omiten otorgar el voto a los que no estamos a favor de esa propuesta.

Jovenes por la muerte, Por Lydia Cacho

Translate

  © Blogger template 'Minimalist F' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP