miércoles, 14 de enero de 2009

La Equidad de Género en México

Un tema que me pidieron exponer, y el cual es importante.

Cuando me comentaron: "escribe sobre la equidad de género", lo primero que pensé fue que es algo bastante gastado, sobre todo a últimas fechas -es decir desde 5 años atrás-.

Me encontraba renuente a hablar por lo mismo al respecto, dado mi gusto personal por ignorar las cosas que nos muestran día a día para enfocarme en acontecimientos más desconocidos. Empecé a informarme para poder presentar a ustedes un trabajo lo más completo posible y fue así como empezó a romperse ese desinterés para volverse una ansia especial por presentar este post.

Después de esta elocuente presentación, entremos de lleno en el tema. Pero primero un ¡vox populi! ¿Que nos dice la muchachada mexicana al respecto?

  • ...igualdad entre hombres y mujeres.
  • ...trato igual a hombres y mujeres, que los derechos y las leyes se apliquen de igual manera.
  • ...es un balance entre las necesidades y habilidades del hombre y la mujer sin que se llegue al feminismo o al machismo.
  • ... es así que todo sea igual tanto para hombres como para las mujeres... trato igual para hombres mujeres.
  • ... es una mamada, no podemos pedir equidad de genero porque no somos iguales, somos diferentes en todos los aspectos, podemos pedir igualdad de oportunidades pero no equidad de género.
  • ... [la equidad de género] sería una forma de decirles a los malditos sociologos que se quedaron en el positivismo diciendo que la familia es la célula de la sociedad que TOMEN SU MALDITA FAMILIA POR EL ARCO DEL TRIUNFO, un movimiento social, más que ideológico.
Conociendo ahora lo que nos dice nuestro público conocedor, formulemos la pregunta: ¿Qué es la equidad de Género?

Para poder hablar al respecto, es importante que sepamos diferenciar dos pares de conceptos comúnmente homologados en uso descriptivo: Sexo y Género e Igualdad y Equidad. Sí, lamento romper sus corazones, como se dice "no es lo mesmo". Los términos serán definidos dentro del contexto del tema. Cabe mencionar que como en las demás cosas de la vida, siempre hay muchas formas de definir a las cosas y conceptos, así como a las personas.

Abordemos primero el par de Sexo y Género. Cuando hablamos de sexo, nos referimos a las características "visibles" de los individuos, es decir el aspecto físico-biológico, las cosas que vienen desde el nacimiento y que nos diferencian entre sí de los demás. El problema que se ha dado desde hace 25 años, es el cambio de sexo, ya que genera una problemática dentro de las instituciones que se encargan de la población. También esto conlleva a problemas con el siguiente concepto: género.

Género por otra parte, se refiere al aspecto sociocultural y político del individuo (ah que... técnico). En términos rápidos y sencillos, Género hace referencia al papel que tenemos dentro de la sociedad, que a su vez nos es otorgado por la misma; como esta cambia, el concepto también, no es algo que sea omnipotente ni inmune al paso del tiempo. Lo que para nosotros implica el género en estos tiempos, pudo no haber sido aceptado hace 20 años.

Aclarado esto, pasemos con el siguiente par: Igualdad y Equidad. Cuando hablamos de igualdad en este tema, hacemos referencia al lado jurídico del concepto, es decir, la ley no puede hacer excepción alguna con nadie (jajaja tan real en México), sin importar condición social, género, y todo ese discurso que no se cansan de decir. En pocas palabras: el reconocimiento parejo de los derechos de todos los ciudadanos.

Equidad por su parte, es producto de la igualdad (tal vez muchos eruditos de la lengua española estarían refutando esto, pero me valen, se que no lo leerán). Dentro del contexto se refiere a la igualdad que todos los integrantes de una sociedad, sin importar su género deben tener de acceder a las oportunidades que se les presentan, en todos los campos de la vida diaria; y ahí mi justificación de lo que dije al inicio del párrafo.

Con todo esto, ya sabemos un poco más lo que es la equidad de género, pero nos falta un punto por tratar: ¿Qué ocurre en nuestro país al respecto?

El tema ha sido incluido poco a poco desde finales de los noventa dentro de la agenda política mexicana, teniendo como cumbre la ley General de Igualdad entre mujeres y hombres en 2006, como una forma de regular este aspecto.

Dentro de la sociedad mexicana, conservadora y tradicionalista, no era de extrañarse que algo como esto ocurriera. Lamentablemente, la preponderancia del machismo hace que la equidad de género siga teniendo obstáculos importantes para lograr entrar dentro de la vida diaria de México. Desde represalias en los centros de trabajo, la constante discriminación, ya no solo por el género sino por la condición económica.

Lo peor del caso es que dentro de nuestro país se pregona la pluralidad y la modernización, cosas que obviamente no vemos reflejadas en nuestras experiencias. Para poder romper con todas estas barreras tenemos que cambiar los planes de educación, el contenido cultural que nos aportan los medios, fomentar el respeto y la tolerancia (OK, de nuevo el optimismo ash).

Esto es lo que se debería hacer para que las próximas generaciones tengan conciencia de esto, ya que las actuales no lo tienen al parecer. Todo esto se verá reflejado en la economía del país, por increíble que parezca, fomentando las buenas relaciones laborales, aumentará el rendimiento.

Bueno por mi parte es todo, el tema da para más, pero si quiero que lo lean con atención debo dejarlo hasta aquí. Espero comentarios, quejas, sugerencias y confesiones.

Saludos

Armando.

Translate

  © Blogger template 'Minimalist F' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP