miércoles, 7 de enero de 2009

El Inicio: Un análisis dentro de una escena citadina

Antes que nada, agradecer a Solaris por la invitación, es un placer para mi hacerlo.


Ahora bien ¿Qué aportación sería apropiada para este momento que vivimos?
No me gusta tocar temas comunes, debido a la amplia exposición que hay en los medios, siendo así tocaré un tema de gusto personal.

El día de ayer me encontraba realizando un cotidiano viaje por el metro de la ciudad, observando un raro día en el cual no había la acostumbrada saturación que vivimos, tal vez será porque era el último día de vacaciones de invierno (detesto llamarlas navideñas).

Me sirvió para analizar de una forma detenida, sin distraer del todo mi lectura, a las personas que día a día lo usan; por increíble que parezca, aunque seamos más de 24 millones de personas las que fluyen dentro del territorio de la capital del país, son actores que repiten un mismo papel y que describen muy bien la vida que nuestra nación (sí es que realmente podemos definirla en tal forma).

La pregunta que ahora se deben de formular es ¿Quiénes son esos personajes a los que me refiero?

Pues con base en las observaciones que he hecho durante un largo tiempo, y que el día de ayer llegaron a una temporal conclusión son estos:

  • El/La oficinista sin aspiraciones: Triste pero cierto, este personaje ataviado en vestuario formal, que cabizbajo toma el transporte resignado al atardecer; solo piensa en las deudas contraídas por los excesos cometidos que le ofreció la fantasía de pertenecer a una clase media, existente en la formalidad pero un fantasma en la realidad de las personas. Generalmente su edad oscila entre los 25 a los 50 años. Para cerrar esta definición, cabe mencionar que quienes entran dentro de esta categoría son los miembros de empresas y gobierno, indistintamente. Para aparentar viene siempre con audífonos 
  • La ama de casa: Acompañada sin duda alguna de sus hijos, la encontraremos con ropa sencilla, adecuada para las labores que realiza día a día. Sus preocupaciones son el aspecto alimenticio y moral, así como la telenovela de moda, o la revista de chismes de su preferencia. Es un personaje abundante dentro de las instalaciones del transporte público y siempre la veremos con una bolsa, ya sea del mandado o de mano. Un personaje hasta cierto punto inocente.
  • El obrero: Comparte algunas características del oficinista, como la resignación ante la que toma el transporte, y la preocupación por las deudas, a diferencia del oficinista, conoce bien su realidad, y ha perdido toda aspiración por una superación.
  • El estudiante: Personaje distraído, en lo general, vive absorto dentro de su propia vida; sus preocupaciones son de índole social, pocos relacionados con la escuela o la realidad en la cual se encuentra, no es una generalidad, pero muchos de los actores de este papel encajan dentro de esta descripción.
  • El vendedor del metro: Personaje clave, que ha agarrado fuerza de 10 años para acá, se encarga de dar color, aunque de una forma no apropiada. Se puede creer que aparte de este trabajo forma parte de la delincuencia, cosa que no podemos asegurar.
  • El mendigo: Varias presentaciones y colores caracterizan este personaje, ya sea niño, niña, señora, anciano, no importa, clásico no solo del metro sino de la ciudad misma, producto del desarrollo industrial mal planeado y de la ruptura y abandono de las tradiciones. Generalmente son explotados cruelmente por alguien que vive a costillas de lo que generan.
Con esto termino mi análisis. ¿En qué encaja con la temática de este blog?

Las personas antes mencionadas son parte de la población económicamente activa del país, son el motor que hecha a andarlo, quien alimenta al mismo, y que no es bien recompensado por su trabajo.

Si queremos encontrar una vertiente de solución para la crisis económica, debemos lograr que estos personajes cambien su descripción que he dado (claro, desde mi particular punto de vista), dándoles mayores oportunidades de desarrollo, crear un ambiente de seguridad, ya no hablemos solamente de control de la delincuencia, sino el hecho de cubrir las necesidades básicas del individuo, para lograr esa eficiencia necesaria para mejores resultados.

Por mi parte sería todo por este momento, me encantaría saber sus opiniones y sugerencias.
Deseándoles un feliz año, y que la crisis les pegue leve.


Armando.

Anti-crisis

Hoy el presidente de México presentó 25 puntos como medidas anticrisis y vamos exponiendo los pro y los contra sobre algunos de ellos.
Sobre los 2 primeros puntos el gasto irrecuperable de más 4 mil millones de pesos, porque no explica como regresarán al erario.
El punto 3 desfondará las finanzas bancarias si la gente tiene acceso a sus cuentas de ahorro para el retiro. Creo que sería en este caso mejor la propuesta del PT para vuelvan a manejo del Estado que la idea de permitir sacar mayores cantidades del sistema financiero, ¿Por qué? La respuesta sencilla los fondos de ahorro para el retiro, son específicamente para eso, "para el retiro", los trabajadores tienen derecho a hacer uso de su dinero, "pero a su debido tiempo" y habrá millones de pesos que no serán invertidos de forma correcta o con las ganancias correspondientes que tendrian en el sector privado o en manos del Gobierno.

Pienso también que no todo es malo en los puntos presentados pero si incompleto, el sistema de becas de capacitación y el apoyo a proyectos productivos debería ser eje troncal de las acciones a favor del estimulo al empleo.

Congelar los precios de energéticos, esa es una carga más para el gobierno federal, parece que votar por López Obrador ó Calderón hubiera sido lo mismo, tanto criticaron en campaña los programas de subsidio y terminaron desajustando la economía nacional, no sabiendo en que momento aplicarlos o retirarlos.

El siguiente punto habla sobre la sustitución de aparatos eléctricos; 90% de los focos ahorradores (lámparas fluorescentes) son hechos en China, el otro 10% en los Estados Unidos y un porcentaje bajo sobre la marca Tishman Ligthing Uii se ensamblan en México; esperemos que el apoyo sea también a empresas que generan aparatos eléctricos aquí y así generar más empleos, de no ser así la inversión que se haga para la sustitución de aparatos para bajo consumo energético, sólo van a apoyar a nuestros socios comerciales.

Los siguientes puntos con más subsidios.
Reducción en el precio de energía eléctrica.

Lo que me parece interesante es que se hará 20% de compras a pequeñas y medianas empresas mexicanas, ojala se presenten las bases y se extienda en esta parte este tipo de programas.
También el desarrollo de PyMES para la integración hacia las cadenas productivas en la industria petrolera, y con respecto a la asesoría técnica sería bueno articular un dinamismo tripartito: gobierno-empresa-universidades, para que la productividad se dispare y haya crecimiento económico y social.

El punto de Nafin, se puede interpretar de 2 formas, este incremento se hace a las empresas que ya tienen créditos o se amplia para que otras más puedan acceder a él; si es el primero nunca lo sabremos.

Como impulsar la marca Hecho en México cuando los índices de competitividad disminuyen, es buena idea impulsar marcas, pero cuando los productos no son competitivos no importa lo buena que sea la marca País, porque esta debe decir la verdad para ser 100% efectiva y así estimular la compra de productos de origen.

¿A quién va a beneficiar 570 mil millones de pesos en el famoso plan nacional de infraestructura?, si es sector comunicaciones y carretero a Cemex y a Telmex, porque estas fueron las que tuvieron grandes pérdidas en la crisis mundial.
De esta forma no se apoya a las grandes empresas, se debió defender a Cemex del gobierno de Venezuela en lugar de darles los subsidios más grandes de la historia.

El resto de los puntos son cosas que quedaron intactas es decir que ya estaban en marcha.

Aquí el plan anti-ciclico.

http://www.presidencia.gob.mx/infografias/2009/enero/070109_economia_empleo/index.html

Translate

  © Blogger template 'Minimalist F' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP