jueves, 5 de noviembre de 2009

La modernización administrativa en México II

En 1973 y siguiendo con el texto de María del Carmen Prado, y dándole un análisis a la ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la cual contemplaba una planeación casi holística de la destinación de recursos ingresos y egresos. En seguida un Plan Nacional de Desarrollo, en los años 83 a 88, presentado por el gobierno federal.
Hoy las condiciones no permiten planes sexenales de desarrollo, ya que tenemos una coyuntura muy distinta, en la que las exigencias de los ciudadanos, comienzan a confrontarse fuertemente con las actitudes clientelares engendradas en las entrañas de los partidos políticos en México.

(Acuso al Partido Revolucionario Institucional de comprar votos en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad y haberlos pagado en la delegación Iztapalapa días después de cerradas las elecciones y declaradas validas a favor de sus candidatos, pero también al Partido de la Revolución Democrática y Convergencia de reparto de despensas, y al extinto Partido Socialdemócrata hoy Proyecto Socialdemócrata A.C., en especial a Luciano Pascoe y Jorge Carlos Díaz Cuervo de haber regalado las candidaturas meses antes de las elecciones al actual alcalde Luis Enrique Martínez Ventura, en actos totalmente antidemocráticos.) Como muestra basta este ejemplo.

Una de las 2 revistas científicas de mayor prestigio en el país CONVERSUS (del Instituto Politécnico Nacional) en lugar de estar divulgando ciencia, divulga quejas del Conacyt, en donde la Academia Mexicana de Ciencias expuso la falta de rumbo de la política en ciencia, tecnología e innovación y de inmediato el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología encabezado por el Maestro Juan Carlos Romero Hicks, descalificó estas aseveraciones, en un principio negándose a aceptar las críticas pero cediendo a escucharlas un día más tarde.

A lo que los Doctores René Druker, Octavio Paredes y Rafael Loyola respondieron con la propuesta de descentralizar el presupuesto y ajustarlo de forma eficiente.
Las acusaciones subieron de tono y se mencionó que las políticas fundamentalistas los representantes del consejo encaminadas al desarrollo de productividad para las empresas no tendrían frutos a largo plazo ya que la ciencia se estaba desdeñando y diluyendo, lo que en el futuro no traería más que tecnologías recicladas y no nuevos desarrollos, lo que estancaría todos los esfuerzos por elevar la competitividad.
Pero además el grave problema del envejecimiento de la planta de investigadores y la poca preocupación para elaborar políticas gubernamentales que puedan extender las bases del Sistema Nacional de Investigadores.

Nota extendida: Paredes López, Octavio. Del CINVESTAV Irapuato, El Conacyt ¿Puede corregir el rumbo?. Revista Conversus. IPN. Número 81. 2009. Página 22.

A que voy con ambas quejas:

Los ciudadanos y el gobierno tenemos una corresponsabilidad en el desarrollo del país, los gobernantes deben comprender que no pueden imponer programas que trasciendan su periodo en los espacios de representación ya que somos los ciudadanos quienes no cambiamos cada tres años y seguimos estando ahí, por otro lado tenemos que ir constantemente adaptándonos a los cambios que llegan a hacer los representantes gubernamentales en los espacios de gobierno, cuando su trabajo en las cámaras es para facilitar el desarrollo de la sociedad mexicana.

Finalmente ninguna de las partes logra converger en un mismo sentido programático y termia sociedad y gobierno viviendo en territorios distintos.

Hoy también, los programas deben crearse desde la ciudadanía activa, y después los encargados de subirlas a la reglamentación son nuestros diputados y representantes de todos los espacios de gobierno y evitarnos sorpresas cuando los representantes que hemos elegido o han llegado por vías poco claras, hagan abominaciones, como la que se aprobó el 31 de Octubre del 2009 en materia de presupuesto de ingresos.

Una de las partes que exige "La Modernización Administrativa" en nuestro país es que podamos tener idea de cómo se manejan los asuntos públicos, para que ciudadanía y gobierno, no se desaparten abandonando dinámicas de amo y esclavo, lo que en el futuro comenzará a disminuir las practicas clientelares, y por parte de la población en general, más interés por la exigencia a sus representantes de hacer valer la voz; y el costo del voto se eleve de mil pesos o una despensa a ser prácticamente invaluable y defendido por las personas.
¿Cómo lograr esto? , con aumento y distribución efectiva en el gasto en ciencia, tecnología y educación. Desarrollo, investigación y conocimiento, en primera fase; en segunda desarrollo de aplicaciones viables para la economía y finalmente la enseñanza técnica a la sociedad.

Si no es así, la pregunta entonces sería, ¿cómo el gobierno pretende que la ciudadanía pague impuestos? si no tiene el CONOCIMIENTO de como hacerlo, ¿cómo pretende crear espacios más democráticos? (en cierto sentido algunos lo llamarían “Espacio Republicano”) si no provee el conocimiento del valor de las elecciones a las personas, si no a través de efímeros spots de publicidad que no tienen sentido en la vida tangible.

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