martes, 10 de noviembre de 2009

Apertura en telecomunicaciones

El quincenario Congresistas de esta semana 1-15 de Noviembre, trae una entrevista que le hace la reportera Claudia Valdés Velandia a la Maestra Esperanza Purificación Carpinteyro Calderón, en la que me llama poderosamente la atención el énfasis en que tocan el tema de la fibra óptica obscura y su licitación pero además el cuestionamiento que la mayoría nos hacemos es: ¿qué hace CFE licitando en el área de comunicaciones? si su trabajo es generar electricidad.

La instalación de una red de fibra óptica por supuesto que le costó a la nación, pero insiste la Mtra. Purificación que no es posible la modernización de toda la infraestructura en comunicaciones de no haber competencia en este sector y continúen los monopolios de Telmex en materia de comunicaciones y de Televisa en comunicación satelital.

Ella también dice que debe haber no sólo competencia entre grandes consorcios, es decir que Telmex incursione en video y tv abierta y que Televisa incursione en datos, es también necesario que empresas pequeñas como MVS comiencen a sumarse a la competencia en medios.

Por otro lado Carpinteyro también critica el alza a los impuestos de la telefonía celular por parte del congreso ya que a este rubro se le va a incrementar 4%, que es el 3% a telecomunicaciones y el 1% al IVA que ya se paga, lo que va a disparar el precio del servicio en este ramo. Y remata diciendo que por fundamentalismo se hará un retroceso en uno de los mayores logros que es acercar la comunicación a las personas con servicios celulares ya que en estos momentos 8 de cada 10 personas cuentan con el servicio en México.

Parece que estamos destinados a pagar costos altos por las telecomunicaciones mientras este sector no se abra a la competencia, varias empresas se han quedado en el camino al tener fuerte competencia de los grandes consorcios monopólicos, por ejemplo se han caído Vodafone-Verizon, Direct TV, la telefónica Pegaso PCS, CNI-40, entre otras al tratar de enfrentarse y entrar en este mercado, General Electric no ha podido incursionar pese sus alianzas con algunas empresas nacionales.

Translate

  © Blogger template 'Minimalist F' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP