domingo, 23 de agosto de 2009

México responde ante la crisis II

La etapa de maduración
Somos un país de consumo indiscriminado de tecnologías nuevas sin acabar de entenderlas convirtiendo a gran parte del personal laborando en conocedores de nuevas tecnologías pero no en practicantes del método científico, esto, en detrimento de la capacidad productiva de la empresa y el país.

El gobierno de todos los niveles, no promociona ni fortalece y mucho menos extiende las capacidades técnicas, y científicas de forma obligatoria en las empresas.
Según Karla Ponce del periódico La Razón de México, en una nota del martes 11 de agosto de 2009, se expone de forma breve las intenciones de la CONCAMIN de integrar al sector informal de nuestro país a un programa de dinámica de ventas de artículos producción nacional, que busca encaminar a la formalidad a 20 millones de mexicanos que se encuentran fuera del régimen fiscal.

Este programa pretende en sus mejores intenciones ofrecer productos a precios iguales o menores que en los centros comerciales, pero con factura e IVA incluidos en sus precios con el objeto de extender las redes del mercado de los industriales nacionales.

También reconocen (Salomón Presburguer a nombre de la CONCAMIN) que pese a estos esfuerzos, seguirán siendo los productos chinos una fuerte competencia por sus precios, pero en cambio la calidad de los nuestros es de calidad superior, pero además la economía de nuestro país se verá beneficiada, comenzando así a superar el problema de desempleo e incrementando la capacidad productiva y adquisitiva de las personas.

En cambio la CONCANACO-SERVYTUR se opone rotundamente a estas iniciativas, ya que los negocios formalmente establecidos se verían seriamente afectados por la competencia desleal de los tianguis (mercados sobre ruedas).

Para mediar entre las posiciones de la CONCANACO y la CONCAMIN podríamos aplicar la siguiente estrategia expuesta en anteriores ediciones de este espacio.

Si lo que se pretende es extender las redes comerciales de productos nacionales, la forma ideal sería entrar en competencia directa con los productos ilegales de bajas tecnologías, quiero decir con esto, que las personas que compran en comercios ambulantes no comprarán en comercios establecidos por las ventajas que representan en cuanto a costos, por lo que crear nuevas empresas que compitan directamente con la venta de productos de procedencia ilegal, beneficiará a los afiliados de CONCAMIN y CONCANACO si son estas empresas de servicios y productos quienes invierten.

Ahora bien lo que sucedería a partir de la creación de nuevas empresas de manufactura de productos de baja tecnología como los que se venden en los comercios informales, sería además si se tiene éxito en estos programas en el comercio local de las grandes urbes de nuestro país, comenzar con la logística de exportación de estos bienes, que abriría camino a que más empresas comiencen a extender sus redes de prestación de servicios a los mercados latinoamericanos.

Suenan excelentes ideas aunque los principales líderes tianguistas sean los principales afectados con esta medida que pretende regularizar al sector informal y dar más empleos a nacionales, es decir no todo será fácil para emprender estas acciones.

Otro punto que marcaría la diferencia es la oportunidad de centralizar la fiscalización que también iría de la mano con la capacidad de centralizar las fuerzas productivas de este país y a la par el control de los dinamismos del mercado interno, con la finalidad de crear más mecanismos y programas que harán retomar la senda del desarrollo de forma eficaz y sin despedazar los programas sociales con recortes presupuestales y subejercicios los cuales deberían estar fuertemente penalizados pero también evitar el incremento de los impuestos, como la misma CONCAMIN y la sociedad entera se opone por los pobres resultados de la administración federal en turno.

Volviendo al ejemplo de Industrias Sola Basic, ¿qué le impide vender gabinetes de computadores teniendo la capacidad tecnológica? La respuesta es el acaparamiento de mercado de productos asiáticos; así que la recomendación de la semana para los comercios establecidos es que piensen seriamente en dar espacios a productos nacionales o verse afectados fuertemente por el sector informal, al que los industriales piensan entrar de forma seria.

Notas relacionadas:
Milenio
CNN Expansión

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