jueves, 23 de julio de 2009

La crisis económica y redimensión de mercados.

La caída estrepitosa de las economías en esta crisis según la proporcionalidad en la que se desplomaron, fue hasta cierto punto igual a su dependencia del mercado estadounidense y este a su vez por problemas en la solvencia de pagos. Partiendo de esta premisa podemos pensar que las economías que no cayeron y por el contrario, mantuvieron índices de crecimiento como China e India con 6.1% y 5.8% respectivamente en el incremento de su PIB, significa que pudieron sortear de mejor forma ese problema, no la optima, pero haber encontrado mercados alternativos, tanto internos como externos explica su crecimiento; con esto quiero decir que les resultó exitoso no darle única dependencia de su crecimiento al pensar que Estados Unidos sería el destino final de su producción de bienes y servicios.

Por otra parte China dejó de crecer a tasas del 9, 10 u 11% en el último trimestre de este año, significa que también vió afectado su desempeño de crecimiento a razón de la caída en la economía norteamericana.

Sucederá lo mismo con el resto de las economías, su crecimiento paulatinamente se irá reduciendo no por un proceso cíclico; contrario a lo que todos los analistas opinan, este proceso es en realidad el limite de la capacidad de expansión de los mercados, ya que las economías más grandes no se han dado a la tarea de articular la formación de nuevos mercados.

Hoy, las economías se ven presionadas de forma importante a la reducción de costos en la forma de producción de bienes. Los países del MERCOSUR ya están avanzando en ese proceso de desarrollo de mercados y de reducción de costos; lo que significaría para los países que integran este mercado común la apreciación de su moneda al sustituir el dólar en su intercambio comercial (en un proceso de emulación a la UE) y la atracción de inversionistas especuladores a gran escala, por el contrario países que sólo observan este proceso de desarrollo de mercados serán los que paulatinamente irán perdiendo, como México, ya que la mayoría de sus reservas internacionales están en dólares estadounidenses, el cual con el paso de los años ha ido perdiendo fuerza frente a muchas otras monedas, pero a la par nuestra moneda ha perdido fuerza lo que ayuenta de forma considerable inversión extrangera.

Nuestro país ha respondido de forma lenta ante estas circunstancias, el principal problema es la falta de capacidad por parte de los secretarios de Estado quienes han sido acusados de ser únicamente amigos del Ejecutivo y no precisamente por su destacada participación en sus respectivas áreas laborales. Por otra parte el opositor Partido Revolucionario Institucional ha sentenciado que intervendrá directamente en la selección de los secretarios de Estado restando totalmente la fuerza del presidencialismo e impulsando la transformación de México hacia una República Parlamentaria (esto de forma coyuntural).

La finalidad será reordenar el sistema económico, las relaciones internacionales y posiblemente hasta Gobernación, limitando fuertemente a Felipe Calderón sus tres últimos años de gobierno; todo dependerá de las alianzas con el PRD y el resto de las fuerzas como el Verde, Nueva Alianza, PT y Convergencia que se han convertido en los partidos bisagra para los cambios constitucionales.
El PAN por otro lado, será, (no sabemos hasta que punto) el defensor de la envestidura presidencial, o el enemigo en casa de Presidencia.

El objetivo del PRI será encarar los malos resultados en todas las secretarias de Estado, por ejemplo: Relaciones Exteriores ha entregado malos resultados, como la expropiación de empresas mexicanas en Venezuela, el aislamiento que sufrió nuestro país durante la crisis sanitaria, las amenazas de Panamá de expropiaciones, el estancamiento en el TLC y recientemente la falta de comunicación entre México y Canadá respecto al nuevo tramite de ingreso, y el distanciamiento absoluto con todos los países de Centro y Sudamérica en todas las áreas, migración, comercio, salud, seguridad (a pesar de las constantes visitas de mandatarios de esa región del contiente).

Mientras terminan de acomodarse en nuestro país las piezas del nuevo tablero, otros países ya están avanzando en el desarrollo de nuevos mercados, y nuestros medios de comunicación siguen discutiendo si aplicar el IVA generalizado o ¿qué impuesto se queda si el ISR o el IETU? para poder incrementar la recaudación y seguir impulsando los programas del gobierno.

El estancamiento ha sido gracias a la inexperiencia gubernamental del actual presidente y de la mayoría de sus amistades en la Administración Pública Federal, el PRI entrará en una carrera de 3 años para cambiar esta situación, sin embargo el posicionamiento Acción Nacional y su respaldo o no al presidente en las 2 cámaras será también otro factor decisivo, pero ¿cuándo podremos entrar en sincronía todos para impulsar nuestra Economía y Mercado tanto interno como externo?.

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