miércoles, 8 de julio de 2009

Bienvenido periódico La Razón de México

Ya han sido algunos meses de seguimiento al periódico la Razón y me he dado cuenta que ha presentado muchas mejoras en la redacción, e inclusive han atraído amplio público poniendo por largo tiempo futbolistas en portada, ya que saben que es la única forma de atraer público para poder vender altos volúmenes en los puestos de periódicos, lo que no hacían en sus primeras ediciones.

Pero también la información que llama poderosamente la atención ha sido la de sus reporteros y las opiniones de sus columnistas, varios de ellos destacan y tratan de conservar su objetividad, convirtiéndose en punto de referencia oficial para este espacio Industria MX.

Es el caso de Julián Andrade quien el 25 de junio presenta (no se ni me interesa si pagado) la propuesta del hasta entonces candidato a diputado Rubén Moreira (hermano mayor del Gobernador de Coahuila) para rescatar la industria automotriz de nuestro país, parece algo absurdo reducir impuestos como el ahora virtual diputado propone, sin embargo lo que no se espera es desperdiciar es la mano de obra calificada, (por lo que la propuesta tampoco me parece dejarla en la congeladora) y mucho menos acabar con los empleos y con la actividad económica tan importante que representa para este Estado.

Por otro lado el martes 7 de este mes Karla Ponce del mismo periódico escribe en un artículo: “Sugieren crear marca nacional” con lo que me doy cuenta que se le da seguimiento a los temas de importancia aunque no parezcan coyunturales, en este cita al profesor Miguel León Garza del IPADE y me gusta más la propuesta, en la que expone la potencialidad de crear una marca automotriz que represente a nuestro país y comenzar a absorber las perdidas que está representando la reestructuración de las marcas internacionales que hoy abandonando proyectos en nuestro territorio, pero además estas firmas internacionales toman decisiones totalmente contrarias a las capacidades de mercado que tiene nuestro país; el crear una marca propia concentraría la toma de decisiones del nuevo rumbo de mercado en este sector en manos de inversionistas mexicanos.

En la nota no lo explica pero completando a Karla, México comienza a tener problemas de intereses con esas empresas ya que según nuestra legislación no se permite la entrada a nuestro mercado de empresas de participación estatal mayoritaria extranjeras, y el PRI (en voz de Manlio Fabio) ha hecho reclamos constantemente al gobierno Calderonista por estas flagrantes violaciones permitidas dentro del gobierno encabezado por el PAN, es el caso de General Motors y CITI por mencionar algunos que se encuentran en esta situación irregular.

El dato más alarmante es que BBVA pronostica que las firmas Chrysler, GM y en general las otras marcas, que tendrán caídas de producción de hasta 60%,afectando seriamente nuestra economía.

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