miércoles, 15 de julio de 2009

ATHESA excelencia en Carburo de Tungsteno.

El sábado 11 de julio, fui invitado a una de las empresas mexicanas más importantes de la industria metal mecánica, su nombre Alta Tecnología en Herramientas S. A. ATHESA que se dedica a la fabricación de materiales de carburo de tungsteno (wolframio), que por su dureza se utilizan en la industria minera y en la fabricación de herramientas de acero; desafortunadamente no pude ver ninguno de los procesos y ni siquiera tocar las herramientas u objetos ya que son altamente cancerigenos y explosivos además de que no me encontraba capacitado para su manipulación, también no era horario hábil y por ser casi imposible entrar me siento privilegiado.

Esta empresa está próxima a obtener su certificado de Calidad ISO 9001:2008; el orden que encontré y la limpieza son impresionantes.

Platicando con Eduardo Crisóstomo encargado de los sistemas informáticos de ATHESA pude corroborar que esta empresa podría estar en peligro de no obtener certificaciones de calidad por un elemento que pareciera ser menor pero en el mundo de la informática sería un descuido que podría acabar no sólo con la productividad de una empresa si no también con el empleo de trabajadores administrativos y obreros.

Hasta hace unas semanas Crisóstomo únicamente estaba encargado de verificar el buen funcionamiento de hardware y software, sus sistemas trabajaban conforme a lo esperado, empero ocurrió lo que ninguna empresa desearía pero a lo que todas las computadoras con acceso a Internet tienen ciertos grados de vulnerabilidad que son los ataques de virus, en esta ocasión, Panda (que era el software que empleaban para protegerse) no respondió al ataque del virus Sality, ya que es un programa informático que por sus innumerables extensiones podemos deducir que es reprogramado constantemente para vulnerar hasta los más modernos antivirus.

El origen

Según las enciclopedias de antivirus, la forma de comportamiento de este es el impedimento del control de la PC y su eliminación puede llevarse acabo de formas complejas porque afecta el sistema de registro y llega a usurpar funciones del sistema operativo para desactivar el antivirus e impedir ser detectado, además su velocidad de propagación es rápida, y en esta vez, la red se hallaba infectada en su totalidad por lo que era imposible el trabajo administrativo, durante 4 días quedó paralizado el sistema de contabilidad, nominas, control de inventarios, pedidos, entre otras funciones de la organización.

En estos casos es casi imposible encontrar culpables ya que la mayoría del personal administrativo gozaba de privilegios y autorizaciones que van a ser replanteadas en el futuro próximo, si no es que ya en esta semana, para que no se vean afectados en la obtención de su certificado de calidad total.

Los descuidos pueden venir de páginas web no autorizadas, programas de descarga de música o software, usb's no controladas, casos en los que varias empresas europeas han bloqueado en absoluto el uso de los pendrive’s por el robo de información.

Las primeras medidas que se tomaron después de la desinfección fueron: evaluar la permanencia del antivirus y su posible sustitución por otras marcas, entre ellas Neo technology, (una empresa de software mexicana ubicada en la zona Industrial Vallejo) y las consecuentes restricciones como uso y control usb, incremento de seguridad en la red interna de la empresa y la limitante de uso exclusivo de páginas relacionadas con las funciones laborales de la empresa, además de contraseñas y accesos, pero también la posible implementación de sistemas alternativos en caso de una nueva infección o ataque que vulnere la seguridad de una empresa tan importante en la cadena productiva de nuestro país.

Para ver que tan importante era esta empresa me di unos minutos para revisar su web page y me encontré a corporativos tan grandes a las que esta les presta servicio como VW, GM, Trupper Infra y algunas envasadoras nacionales y extranjeras como La Costeña y la Suiza Nestlé.

Recomendaciones a las industrias MPyME

La regla para conservar tu empleo y el de los demás es cuidar la información de la organización a la que perteneces, y la mejor forma de cuidarla es respetar las medidas de seguridad, acatar las recomendaciones, informar sobre incidencias existentes o posibles y no jugar con tus herramientas de trabajo. “Lo que no esta permitido, está prohibido”.

El Industrial México.

Translate

  © Blogger template 'Minimalist F' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP