Entradas

Mostrando las entradas de marzo, 2009

Recta final Elecciones 2009 FCPyS

Se alcanza cifra histórica en las elecciones de 2009. Con poco más de 2500 votos, se rompe la barrera del abstencionismo y se da un ejemplo que trasciende las generaciones de estudiantes, como muestra de que hay esperanza en lograr no sólo cambios sino también evolución dentro de la institucionalidad en la UNAM, que incumbe a los estudiantes.

El casi 40% de los estudiantes que se abalanzaron sobre las urnas, dieron el mejor ejemplo de civilidad además de contagiar el ánimo a las personas mayores, quienes en su expresión decían: “El cambio tenía que empezar desde aquí”, desde la escuela.

Ahora, el largo camino para el grupo que de forma casi total, (5 de 7 consejerías) ganó las elecciones Proyecto Unidad Estudiantil, esta por comenzar; los compromisos, la gestión y el trabajo en 2 años serán su bandera y lo que permita no perder el entusiasmo por volver a salir a las casillas, no solo a depositar un voto, si no a sumarse a verdaderos proyectos que beneficien a la academia y con esto tamb…

Analizando la nota de "Análisis de Carlos Estraza”

Han pasado casi 2 días, y continúa la cuenta de tiempo para recibir respuesta del periódico el Sol de México para deslindarse de la nota o reconocerla como propia de la editorial; ¿de que nota hablo? Es una nota que salió en la sección de análisis de ese mismo periódico, el día 26 de marzo del 2009, de un conocido escritor y crítico de las prácticas que corrompen el sistema político mexicano, hablo de Carlos Estraza, un personaje que seguramente le genera muchas ventas al Sol de México como para darle un espacio en un diario de circulación nacional.

Por cierto compre la edición del viernes 27 para asegurarme de que volviera a escribir en las columnas de opinión, cuando me disponía a buscarlo cerca de la sección “Así lo dice La Mont” desafortunadamente no lo encontré y tampoco en el resto del periódico, ni siquiera en la sección de avisos de ocasión, y espero encontrarlo el jueves próximo.

Lo que si encontré fue la felicitación que le hace llegar al presidente Felipe de Jesús, el ex –pr…

Nafin-Bancomext

Quiero empezar recomendando la página de internet elmolkajete.blogspt.com que dio una excelente cobertura al proceso electoral en la Facultad de Ciencias Sociales.

Muy recomendable y objetivos, sobre todo por que estuvieron en los momentos precisos, a demás de la dureza con la que trataron a todos los candidatos mostrando la imparcialidad que se necesita en todas las elecciones de un medio de comunicación plural y eficaz.

Y de regreso a nuestro tema “La Industria”.

La nota importante del día de ayer 26 de Marzo, fue la propuesta del presidente de México ante el Senado, sobre la fusión de las históricas: Nacional Financiera y Bancomext creadas en época del General Lázaro Cárdenas.

Veo positivo que estas entidades financieras sólo presten 10% o menos al negocio del factoraje, ya que si se extendiera se caería en el mismo problema que tienen los grandes consorcios financieros de Estados Unidos y Europa, al no saber de donde provendrían los créditos no cobrados muy a pesar de todos los cand…

Los problemas de México 1: Proposiciones

Lo reconozco: No he escrito recientemente, esta mal. Heme aquí, ya me hacia falta aportar algo.
Cómo siempre, será fuera de las notas comunes del blog –Elecciones federales y universitarias–, para dar lugar a un tema que me he cuestionado recientemente: ¿Cuál es la raíz real de los problemas en México? Sí respondemos esta pregunta –tal vez no ahorita, tal vez más adelante–, tendremos un paso hacia adelante muy importante hacia el desenvolvimiento social que se necesita.
1. Delimitación del concepto: Marco Histórico
Sí usted cree que los problemas base de México son la inseguridad, dependencia económica, falta de dirección real en el aparato gubernamental y una desintegración social; permítame decirle que esos solo son la punta del iceberg. Todo esto tiene un pasado que se necesita conocer y analizar en orden de responder al cuestionamiento inicial.
¿Por qué acudir a la historia para responder nuestro problemas actuales?
Reza la frase que quien no conoce su historia esta condenado a repeti…

Intermedias 2009

Estas son las encuestas Demotecnia María de las Heras, que tienen la prospectiva rumbo a las intermedias 2009 en las que el PAN sale arrasado por el PRI, y desaparecen 2 partidos de la contienda este 2009 por no tener representatividad alguna en la sociedad mexicana, que son Partido Social Demócrata y Nueva Alianza.
En esta encuesta toman en cuenta las elecciones pasadas como punto de referencia en el electorado.

Encuesta Demotecnia:

Propuestas:

Encuestas Intermedias

A petición de algunos compañeros, aquí estan los resultados GEA ISA de encuestas hacia las intermedias 2009; lo que puedo interpretar de ellas es que ha dado resultado la campaña del presidente del PAN, Germán Martínez Cázares, en la que acusa al PRI de obstaculizar el trabajo del Ejecutivo Federal en contra del crimen por no aprobar las reformas que evitarían que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera apareciera entre los más ricos del mundo.

Ahora también la respuesta del Presidente Calderón al gobierno del Presidente Barack Obama responde a 2 cosas, las diferencias entre administraciones, porque Obama no era el candidato de los Pinos y la respuesta nacionalista también electoral que tendrán los mexicanos ante tal “acción responsable”.

Sobre los actos de bondad de Presidencia y Economía en el alza a los impuestos arancelarios ante productos de Norteamérica, los cuestionamientos serían: ¿también aplicará a los chinos, para proteger los industriales del calzado en Guanajuato?, ¿por qué no defe…

Elecciones 2009 FCPyS, 3

Ahora ya tenemos las actualizaciones del grupo Iniciativa Mientras Case Ratones, planilla encabezada por Oliverio Orozco Tovar, y son las siguientes:

1. Gestión para cursos intersemestrales
2. Inversión en idiomas.
3. Difusión de la información disponible y relevante sobre intercambios.
4. Modernización de las aulas.
5. Actualización de la biblioteca.
6. Creación de una base de datos sobre los profesores.
7. Fomento de la transdisciplinariedad.
8. Adaptación de la biblioteca para personas con capacidades diferentes.
9. Creación de una sociedad de ex alumnos.
10. Rendición de cuentas.
11. Vinculación directa con los estudiantes.
12. Valoración de las decisiones junto con la comunidad.
13. Promoción del rescate y conservación de la infraestructura de nuestra facultad.
14. Más recursos económicos para la FCPyS.
15. Incrementar la vinculación con organismos de investigación.
16. Más inversión en la biblioteca
17. Fomento a la investigación
18. …

Elecciones 2009, UNAM, FCPyS 2

La efervescencia política en la Facultad de Sociales, llega a un punto de espiral de ataques que van desde la campaña sucia, en la que se escuchan acusaciones hacia la candidatura de Hervin Fernandez Aceves, como ser sobrino del profesor Ricardo Uvalle Berrones. Hasta que el grupo de IMCR está ligado a la dirección de la Facultad.

Sin embargo también este día jueves 12 de marzo, comenzaron ya formalmente a presentar propuestas, de las que podría destacar, que el primero que se acercó a ofrecer difundirlas en este medio fueron compañeros de Unidad Universitaria, que encabeza Eduardo Pedrero. Por otro lado, la formula de IMCR nos vinculó a la página de internet que analizaremos a detalle.

Lo que pudimos observar y que no queremos que quede entre líneas, fue que al terminar la clase de las 9, es decir a las 11 del día de hoy, varios de los candidatos, salieron a conocerse y a debatir sus propuestas. Hubo descalificación hacia ellas, eso es lo más importante de todo y lo relevante de la pa…

Elecciones 2009, Consejeros Técnicos y Universitarios

-La nota de la semana es el interés de la adquisición de Banamex por parte de Carlos Slim o también de Itaú-Unibanco de Brasil, esperemos acepte CITI poner en venta esta entidad financiera con la finalidad de reestructurar su deuda en los Estados Unidos. Nota: Milenio Diario

-Otra de las notas de relevancia es la elección de consejeros la Universidad Nacional Autónoma de México, donde varios grupos en la Facultad de Ciencias Sociales comienzan a organizarse para la selección de sus mejores propuestas y candidatos.

Esta será una elección decisoria para el impulso de trabajos que tengan la finalidad de mejorar las condiciones académicas y consecuentemente las del país; e ahí su notoria importancia.

Esperemos que todos los participantes con la capacidad de organización que tienen, se sumen a los proyectos electos, como parte de acciones y compromisos adquiridos en la elección de estos mismos.

Desafortunadamente no podemos presentar las propuestas porque sería interferir en las elecciones y …

PARA PODER OLVIDARTE.

Tendría que olvidarme de mi para poder olvidarte
Porque aun llevo marcados tus besos en mi piel
Tus ojos desnudando mi alma con su color miel
Tendría que desaparecer el amor y dejar de amarte.

Si te digo que deje de quererte, yo te mentiría
Te recuerdo cada momento más de tu ausencia
Yo he perdido la razón y sentido de mi esencia
Simplemente si tú te vas mi ser contigo se iría.

Podré esperarte siempre una y otra eternidad
En una, nunca podría ni encontraría el olvido
En otra recordaría lo mucho que te he querido
Estaré viviendo en un mundo lleno de fragilidad.

Déjame a tu boca con la mía dar un último suspiro
Entrar hasta tu alma y encontrar un nuevo sentido
Déjame a tu corazón hacer latir si sólo yo te miro
Yo sé que en los dos el amor no se ha desvanecido.



J. Antonio Serrano P.