miércoles, 7 de enero de 2009

Anti-crisis

Hoy el presidente de México presentó 25 puntos como medidas anticrisis y vamos exponiendo los pro y los contra sobre algunos de ellos.
Sobre los 2 primeros puntos el gasto irrecuperable de más 4 mil millones de pesos, porque no explica como regresarán al erario.
El punto 3 desfondará las finanzas bancarias si la gente tiene acceso a sus cuentas de ahorro para el retiro. Creo que sería en este caso mejor la propuesta del PT para vuelvan a manejo del Estado que la idea de permitir sacar mayores cantidades del sistema financiero, ¿Por qué? La respuesta sencilla los fondos de ahorro para el retiro, son específicamente para eso, "para el retiro", los trabajadores tienen derecho a hacer uso de su dinero, "pero a su debido tiempo" y habrá millones de pesos que no serán invertidos de forma correcta o con las ganancias correspondientes que tendrian en el sector privado o en manos del Gobierno.

Pienso también que no todo es malo en los puntos presentados pero si incompleto, el sistema de becas de capacitación y el apoyo a proyectos productivos debería ser eje troncal de las acciones a favor del estimulo al empleo.

Congelar los precios de energéticos, esa es una carga más para el gobierno federal, parece que votar por López Obrador ó Calderón hubiera sido lo mismo, tanto criticaron en campaña los programas de subsidio y terminaron desajustando la economía nacional, no sabiendo en que momento aplicarlos o retirarlos.

El siguiente punto habla sobre la sustitución de aparatos eléctricos; 90% de los focos ahorradores (lámparas fluorescentes) son hechos en China, el otro 10% en los Estados Unidos y un porcentaje bajo sobre la marca Tishman Ligthing Uii se ensamblan en México; esperemos que el apoyo sea también a empresas que generan aparatos eléctricos aquí y así generar más empleos, de no ser así la inversión que se haga para la sustitución de aparatos para bajo consumo energético, sólo van a apoyar a nuestros socios comerciales.

Los siguientes puntos con más subsidios.
Reducción en el precio de energía eléctrica.

Lo que me parece interesante es que se hará 20% de compras a pequeñas y medianas empresas mexicanas, ojala se presenten las bases y se extienda en esta parte este tipo de programas.
También el desarrollo de PyMES para la integración hacia las cadenas productivas en la industria petrolera, y con respecto a la asesoría técnica sería bueno articular un dinamismo tripartito: gobierno-empresa-universidades, para que la productividad se dispare y haya crecimiento económico y social.

El punto de Nafin, se puede interpretar de 2 formas, este incremento se hace a las empresas que ya tienen créditos o se amplia para que otras más puedan acceder a él; si es el primero nunca lo sabremos.

Como impulsar la marca Hecho en México cuando los índices de competitividad disminuyen, es buena idea impulsar marcas, pero cuando los productos no son competitivos no importa lo buena que sea la marca País, porque esta debe decir la verdad para ser 100% efectiva y así estimular la compra de productos de origen.

¿A quién va a beneficiar 570 mil millones de pesos en el famoso plan nacional de infraestructura?, si es sector comunicaciones y carretero a Cemex y a Telmex, porque estas fueron las que tuvieron grandes pérdidas en la crisis mundial.
De esta forma no se apoya a las grandes empresas, se debió defender a Cemex del gobierno de Venezuela en lugar de darles los subsidios más grandes de la historia.

El resto de los puntos son cosas que quedaron intactas es decir que ya estaban en marcha.

Aquí el plan anti-ciclico.

http://www.presidencia.gob.mx/infografias/2009/enero/070109_economia_empleo/index.html

Translate

  © Blogger template 'Minimalist F' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP